Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los problemas para pagar a pensionados y jubilados no son exclusivamente un tema de dinero, según el secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, Bladimiro Hernández.
“Los jubilados y pensionados son un problema en todo el mundo, países desarrollados están tronando porque no pueden, ¿cuál es el tema allí? El aumento en la esperanza de vida”, apuntó.
Afirmó que además de la seguridad y la salud pública, la educación es uno de los rubros que más presionan el presupuesto del estado.
“Son tantos los jubilados que híjole, es un dineral el que tenemos que invertir”, mencionó el encargado de administrar el dinero público en el estado.
Según las cifras del mismo funcionario, arriba de los 50 mil millones anuales que ejerce anualmente el gobierno de BC, alrededor de la mitad se va en educación, aunque hasta 70% es para nómina en general.
“El presupuesto de dinero que le pone el gobierno del estado a los maestros es el más alto en porcentaje en el país”,indicó Bladimiro Hernández.
En el tema de salud pública, otra de las necesidades más sentidas por la ciudadanía es por la alta dependencia que tenía el estado de los recursos federales que han disminuido del Seguro Popular, indicó.
“El año antepasado hicieron un recuento y resulta que muchas de las personas que estaban en Seguro Popular también estaban en Issstecali, seguro, etcétera. Nos quitaron de golpe, no sé muchos miles de derechohabientes, y, por lo tanto, el dinero”, afirmó.