Pepenadores bloquean el acceso a El Jibarito

La protesta fue por la falta de reciclaje de lámina y fierro en el relleno sanitario

  · viernes 29 de marzo de 2019

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Alrededor de mil pepenadores bloquearon el acceso al relleno sanitario de El Jibarito como protesta por la falta de reciclaje de lámina y fierro en el relleno del molino.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ecológica de Pepenadores, Manuel Rodríguez García, desde la semana pasada 350 pepenadores se quedaron sin trabajar debido a que ya no llegan al relleno el fierro y la lámina que utilizaban para trabajar.

“Tienen una semana que los compañeros no agarran un solo centavo. El molino es el relleno de acero, donde muelen la lámina y el fierro. Son mil 400 personas que ya no tienen que comer”, manifestó.

Los pepenadores amenazaron con permanecer de manera permanente en el relleno de El Jibarito hasta que se resuelva su demanda.

“El pueblo pobre es el que da el voto. No creo que quieran hacernos algo, porque somos del pueblo que vota por los funcionarios. No pueden agredir al trabajador humilde, que es el que trabaja”, expresó el líder de los trabajadores de la pepena.

Foto de cortesía

Rodríguez García denunció que el relleno de El Jibarito había sido clausurado por el Ayuntamiento de Tijuana; sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente renovaron el permiso de operación de este espacio.

“Denunciamos públicamente para que se sepa; el Ayuntamiento clausuró y le dio el permiso el estado. Nos vamos a quedar hasta que de una solución definitiva”, concluyó.