Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La construcción de la pequeña Haití fue definitivamente cancelada, anunció el promotor del proyecto, Gustavo Banda Aceves.
Luego de que el ayuntamiento de Tijuana cancelara la construcción de más de 50 viviendas por estar en zona de alto riesgo, el director del albergue de los Embajadores de Jesús comentó que no insistió en la edificación de las casas.
Sin embargo, más de 70 haitianos continúan viviendo en el albergue ubicado en el Cañón del Alacrán, en donde permanecen mujeres embarazadas, niños y familias completas.
Si bien la migración de haitianos a Tijuana se detuvo por la prohibición del gobierno mexicano, Banda Aceves aseguró que al albergue continúan pidiendo asilo decenas de migrantes de Haití, que ya residían en la frontera, pero que no les alcanzaba para conseguir un lugar digno donde vivir.
“Llegan algunos de los que no les ha ido muy bien, o ya no pueden pagar. Pero ya no llegan nuevos a Tijuana, porque ya no los dejan entrar”, concluyó.
En marzo de 2017, La construcción de "Little Haití", una pequeña villa que pretendía acoger a 225 haitianos que se encuentran varados en Tijuana, fue interrumpida por Protección Civil, hasta que los promotores consiguieran los permisos necesarios.