Tijuana.-Las afectaciones para pequeñas empresas durante la crisis sanitaria se pueden agudizar al grado de detener operaciones si el gobierno federal no les aplica medidas de ayuda; lo cual parece lejos luego del informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde no se habló de opciones para rescatar al sector.
El presidente de Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana), Carlos Higuera, expresó. "Los efectos que vemos a corto plazo, en dos o tres meses, es que muchas de las pequeñas empresas no van a poder subsistir está situación".
Va haber una contracción en la economía de manera natural. Empresas que no van a subsistir se van ir a quiebra y con ello se va a dejar de pagar impuestos y por ende las arcas del gobierno van a bajar también
De no atenderse la situación por medio de estímulos tributarios, se podría dar un panorama donde recuperar las fuentes de empleo sería un proceso lento debido al cierre de pequeñas e incluso medianas empresas.
A diferencia del vecino California, donde el efecto negativo se puede revertir de manera rápida, en la ciudad y el estado sería diferente, agrega Higuera. "Nuestra economía no le va a poder seguir el paso".
"Las maquiladoras fuertes van arrancar de un día para otro sin problema, pero las empresas que les surten guardias de seguridad, recolectores de basura, los ingenieros que dan servicios de análisis, todos esos van a empezar a sufrir y no van a poder avanzar al ritmo que se requiere porque obviamente no van a tener dinero con que pagar sueldos, renta, luz", sostuvo.
El diputado Rodrigo Otañez, dijo que la respuesta de López Obrador en torno a lo que demandan los empresarios ha sido nula. "Vemos que esto va a terminar en desempleos lamentablemente".
"La condición que está dando el Gobierno Federal a través del presidente de la república es que no tiene interés en preservar los empleos de los mexicanos y en el caso que nos compete a nosotros, a los bajacalifornianos", subrayó.