Asaltos y cobro de piso no cesan en el pequeño comercio, y para evitar que la estadística de violencia incida en el cierre de los negocios, los propietarios optan por el pago a quienes los amenazan y extorsionan, señaló Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Indicó que en el primer semestre de 2021 un total de 90 negocios enfrentaron el cobro de piso, cuyos propietarios al verse amenazados terminaron por ceder pagando hasta la fecha “cuotas que van desde lo mil a los 5 mil pesos semanales, dependiendo el giro del negocio es el cobro”.
Detalló que el cobro de piso se ha incrementado en los últimos meses principalmente en colonias como la Sánchez Taboada, Mariano Matamoros, y las ubicadas al Este de la Ciudad.
El giro de los negocios más afectados con este tipo de amenazas es: refaccionarias, lavanderías, minimercados, y abarrotes pequeños.
Respecto a los asaltos, subrayó que “no cesan, nunca ha bajado la estadística”.
Lo que sí ha bajado, expuso, es la denuncia, por lo que el organismo que dirige trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE), para que dé seguimiento a las carpetas de investigación y reduzca la impunidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Solo así el empresario podrá tener más confianza en las instituciones y se animará a denunciar, dijo.
Precisó que de los 90 comerciantes víctimas de cobro de piso, solo presentaron denuncia por ese hecho.
“Como ven que los delincuentes salen con mucha facilidad, que no se persiguen los delitos adecuadamente, no le ven caso a denunciar y lo que hacen es protegerse con lo que tienen a la mano, ya sea enrejándose, con cámaras de vigilancia, u optan por ceder a las amenazas”.
Es por estas medidas adoptadas que se ha evitado que la violencia en el sector del pequeño comercio sea causa fundamental de cierres, acotó.