Pequeños comercios con miedo y desconfianza para denunciar cobro de piso: Canacope

La Canacope señaló que los negocios tienen miedo de acudir ante las instancias correspondientes o a las mismas cámaras empresariales

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-A pesar de que organizaciones como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública han alzado la voz por el aumento en la incidencia en el delito del “cobro de piso”, la Cámara Nacional de Comercio Pequeño de Tijuana (Canacope), no cuenta con denuncias por este tema.

Lo anterior lo expuso la presidenta del organismo, Gina Villalobos González, quien reconoció que los comercios sí son objeto de este tipo de extorsión, no obstante, no tienen la apertura para acercarse a las cámaras empresariales.

Monserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Oficialmente no tenemos la confianza de las víctimas para recibir esa información, sabemos que el problema existe, es difícil identificarlo y obtener una información precisa de eso, porque la víctima del delito no confía en nosotros como organismo para poder sacar una estadística concreta”, comentó.

Villalobos González mencionó que tampoco acuden a las instancias de procuración de justicia a denunciar, lo que retrasa la investigación y atención a las víctimas.

“No confían en la fiscalía y en la autoridad. Es difícil poderles sugerir qué hacer. Lamentablemente el contexto en el que se da este delito no abona para que pudiéramos decir vaya denuncie, al mismo tiempo para la Fiscalía, no podría actuar si la denuncia no existe. Es de valientes denunciar y como vemos que la amenaza pudiera ser real, es muy complicado o muy irresponsable de un organismo decirles”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, la dirigente de Canacope señaló que los pequeños comercios son los más vulnerables al “cobro de piso”, pues no cuentan con seguridad privada y muchas de las ocasiones, los negocios se ubican en sus propios hogares, reduciendo el margen de reubicarse a otro punto.

“No decimos que sucumba ante la amenaza, pero también es muy complicado en esta circunstancia generar la confianza como para activar este aparato de justicia que necesita mucho combustible de recursos en los tres niveles”, concluyó.