Tijuana.- Las dificultades que enfrentan los pequeños negocios son distintas. Van desde la competitividad contra cadenas de tiendas de mayor presupuesto, el aumento de los impuestos en gasolina y nómina interpuestos por el gobierno del estado, así como la inseguridad que viven a través de asaltos, en especial a tiendas de abarrotes.
Con la intención de conocer más a fondo cómo es que afrontan estos retos se entrevistó al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño de Tijuana (Canacope), Jesús Enrique Valdez Saucedo.
En la última década hemos visto cómo empresas de tiendas de conveniencia desplazan a los pequeños comercios. ¿Qué tan complicado ha sido esta competencia?
"Es algo preocupante para el sector. En el caso de Oxxos son franquicias que están bien estandarizadas, pero si vienen terminando con abarrotes, ya casi no los vemos. Nuestro enfoque esta en apoyar ese sector, porque si podemos tener un beneficio para ellos, para que se vayan modernizando; la verdad es que si ha sido complicado".
¿Cómo ven la cuestión del aumento de impuestos?
"Si nos afectan, son impuestos hacía la nómina, muchos de los pequeños contribuyentes tienen empleados y tributan. Entonces ese aumento que pareciera pequeño si afecta y más lo peligroso es la escalada que esto produce porque también incrementaron los impuestos a gasolina, hoteles y todo esto viene a ser contrario a la política que desde campaña manifestó López Obrador, que no iba haber incremento a los impuestos".
"La cámara, al igual que todas las cámaras estamos unidos en contra de estas disposiciones. Ha habido funcionarios que dicen que no afecta porque se pidió que empresarios absorbamos esos impuestos, pero no es posible absorberlos, se tienen que trasladar y eso afecta a comerciantes y ciudadanos en su totalidad, porque al final ellos van a pagar los impuestos".
¿La seguridad cómo les afecta?
"Es la que más duele, la inseguridad. Vivimos una situación de balacera en una zona donde está blindada. Nos han dado cifras de cómo ha disminuido la inseguridad, sin embargo, la sensación que tiene el comercio pequeño es que van en aumento".
"Es verdad que si están trabajando, hemos sido invitados en diversas en ocasiones desde que eran candidatos para que nos explicaran los planes que tenían y con satisfacción vemos que si se están llevando a cabo, sin embargo, la inseguridad esta a la vista de todos, sigue golpeando".
"Uno de los puntos que no han podido bajar es el robo con mano armada, entonces ahí si nos pega mucho porque muchos de los afiliados están en colonias periféricas y están en ese problema; en la zona este es donde la inseguridad se nota mucho y lo que pediríamos es que redoblen y hagan su mejor esfuerzo para que esta sea una ciudad segura".
Comerciantes de la Cámara Nacional de Comercio Tijuana (Canaco) se muestran preocupados por el cobro de piso a negocios ¿Tienen ustedes reportes de esa índole por parte de sus agremiados?
"No nos han manifestado el cobro de piso como tal, sino lo que más afecta a nosotros es el robo con arma, por la facilidad".
Nos menciona que cuentan con dos mil 300 asociados y probablemente haya la misma cifra sin estar registrados. ¿Cuál sería el mensaje para los que no están debidamente constituidos?
"Nosotros otorgamos servicios a ellos que les favorecen en la creación de sus negocios. Hay una invitación siempre de nuestra parte al pequeño comerciante que no esté incorporado al sistema tributario, porque al hacerlo ellos van afianzando su patrimonio, son susceptibles de alcanzar beneficios que la cuarta transformación ofrece".
"Queremos hacer una campaña de afiliación a los negocios para invitarlos a que se incorporen. Entre más seamos obtenemos más fuerza y nosotros estamos gestionando para que tengan ellos las herramientas necesarias para crecer".