/ sábado 30 de octubre de 2021

Pequeños de preescolar no conocen las clases presenciales

David Ornelas dice que no habrá afectaciones en los pequeños debido al retraso de un año en su periodo de socialización

Tijuana.- Ximena Roberts Xolalpa, una pequeña de cinco años de edad, inicia sus clases de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana, pero hasta el momento no ha conocido a sus maestros, tampoco a sus compañeros de clase, parte de su niñez y desarrollo lo vive actualmente en confinamiento. Tenía solo tres años de edad cuando inició la pandemia de Covid-19.

“Es una rutina un poco pesada, apenas va en tercero de preescolar, se tiene que levantar porque a las 9:00 es la hora en la que envían las actividades del día. Sabe utilizar el internet, pero solamente cosas básicas de niños, pero no sabe utilizar los medios o las aplicaciones donde estamos en actividad y contacto con los maestros”, explicó Almendra Xolalpa Victorio, madre de la pequeña Ximena.

Xolalpa Victorio se preocupa por la falta de convivencia de su hija con otros niños de su misma edad, y desde su punto de vista, la pequeña Ximena no comprende aún la diferencia entre tomar clases en línea o clases presenciales.

“Quiero pensar que ella no se da cuenta de que su vida pudo haber sido diferente. Sin querer la fuimos adaptando poco a poco”, mencionó.

David Ornelas Gutiérrez, coordinador académico del Doctorado en Educación en Cetys Universidad, indicó que desde su punto de vista no habrá afectaciones importantes en los pequeños debido al retraso de un año en su periodo de socialización.

“La psicología del desarrollo infantil nos dice que hay ciertas etapas, yo no veo como un gran problema el hecho de retrasar un año la socialización de un niño que estaba en clases en línea, pero ciertamente los estudiosos del desarrollo marcan esta diferencia de etapas justamente por los cambios que se van experimentando con el crecimiento y desarrollo de la persona”, indicó.

El cambio de clases en línea a clases presenciales tendrá afectaciones, probablemente, en las rutinas que se establecerán en los niños nuevamente, además de la ausencia de los padres y la adaptación a una nueva figura de autoridad, explicó Ornelas Gutiérrez.

“Ya no estarán mamá y papá ahí, estará otra persona, otros compañeros que ya no solo verán sus rostros en una pantalla, puede agradar o puede desagradar y puede representar una amenaza, sobretodo pensando en estos niños de corta edad, puede haber algún problema con algunos niños y niñas que les cueste trabajo aprender lo que es la socialización”, mencionó.

Incluso antes de la aparición de la pandemia, el académico señaló que los pequeños enfrentan una situación complicada en su proceso de adaptación al acudir por primera vez a la escuela.

“Hay algo que se conoce como angustia de separación, los niños que en el primer momento que se desprenden de los padres se genera en ellos esta ansiedad, porque ya no está ahí al 100%, no está visible, se enfrenta a un entorno que en los primeros momentos es desconocido y puede ser de difícil adaptación”, detalló.

Los menores deberán adaptarse en un futuro a ir a las escuelas. Cortesía: Xolalpa Victorio

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Para Xolalpa Victorio, su hija ha tenido un buen aprendizaje y rendimiento académico desde su inicio de clases, pero esto también se debe al tiempo que dedica y comparte con la pequeña Ximena, incluso considerando que es una madre que se encarga del hogar y lleva una vida laboral.

“Sinceramente, no es por presumir, pero pienso que ella va excelente, va muy bien. Pero porque me he dedicado y me hecho responsable de su aprendizaje, de que lleve una disciplina diaria, desde que se levanta”, expresó.

Por el momento, la madre Ximena también cuenta con el apoyo de su hija adolescente cuando por motivos laborales no puede tomar las clases con su pequeña, pero a su vez esto es complicado, pues su hija mayor concluirá sus estudios de preparatoria.

“Tengo mi hija de 17 años que también toma clases en línea de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y ella me apoya con las clases de su hermana cuando yo no puedo, pero a veces es complicado porque está en preparatoria y está a punto de salir”, dijo.

Existen varios factores que pueden obstaculizar el aprendizaje de los estudiantes de preescolar en línea, como las distracciones en el hogar. El espacio de una escuela está específicamente construído y desarrollado para mantener la atención de los alumnos, explicó el experto en educación, sin embargo puede lograrse un aprendizaje significativo teniendo las estrategias adecuadas, explicó el experto en educación.

“El aprendizaje se puede lograr a través de diferentes estrategias y diferentes modalidades. En cualquiera de estas modalidades es posible lograr aprendizajes significativos, sin embargo, los estilos de aprendizaje y estrategias que utiliza cada persona para aprender son diferentes. Hay quienes durante la enseñanza remota fuera del espacio escolar, han tenido más dificultad para aprender”, detalló.

Un buen sistema pedagógico y educativo puede generar buenos resultados de aprendizaje en los alumnos, recalcó Ornelas Gutiérrez, pero también depende de la disposición del estudiante y su capacidad.

“Buenos materiales pedagógicos y buenos docentes, es más probable que generen buenos resultados educativos. No todo cae en esas dos variables, también está la variable muy compleja que es la propia persona del estudiante. Si como estudiante tengo deficiencias en mis conocimientos previos o estrategias de aprendizaje y estudio los resultados no serán los esperados”, explicó.

En el caso de estudiantes de mayor edad, es posible lograr un buen desarrollo académico a pesar de contar un deficiente sistema educativo, pues pueden nutrirse de aprendizajes adquiridos en otros espacios curriculares.

“En cambio un estudiante que tenga la capacidad de subsanar las deficiencias de sus profesores o de los materiales que se le ofrecen, puede a través del estudio independiente, investigación o acudir con asesores, puede lograr resultados favorables”, concluyó.

Xolalpa Victorio mencionó en conclusión que desea que la pequeña Ximena regrese a clases presenciales con las debidas medidas sanitarias, y a pesar de confesar que le genera incertidumbre la actual situación de la pandemia, su hija debe tener la oportunidad de convivir con otros pequeños de su edad.

“No lo sé, pero algún día debe suceder, y me gustaría que ella no se perdiera esta oportunidad de convivir. Me parece peligroso y me da miedo por todos los casos de contagio, pero los peligros los corre donde sea, no podemos encapsularlos, confío en que todo saldrá bien si es que sucede en noviembre. Incluso la maestra nos pidió la actualización de vacunas y lo necesario para iniciar supuestamente en noviembre”, finalizó.

Tijuana.- Ximena Roberts Xolalpa, una pequeña de cinco años de edad, inicia sus clases de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana, pero hasta el momento no ha conocido a sus maestros, tampoco a sus compañeros de clase, parte de su niñez y desarrollo lo vive actualmente en confinamiento. Tenía solo tres años de edad cuando inició la pandemia de Covid-19.

“Es una rutina un poco pesada, apenas va en tercero de preescolar, se tiene que levantar porque a las 9:00 es la hora en la que envían las actividades del día. Sabe utilizar el internet, pero solamente cosas básicas de niños, pero no sabe utilizar los medios o las aplicaciones donde estamos en actividad y contacto con los maestros”, explicó Almendra Xolalpa Victorio, madre de la pequeña Ximena.

Xolalpa Victorio se preocupa por la falta de convivencia de su hija con otros niños de su misma edad, y desde su punto de vista, la pequeña Ximena no comprende aún la diferencia entre tomar clases en línea o clases presenciales.

“Quiero pensar que ella no se da cuenta de que su vida pudo haber sido diferente. Sin querer la fuimos adaptando poco a poco”, mencionó.

David Ornelas Gutiérrez, coordinador académico del Doctorado en Educación en Cetys Universidad, indicó que desde su punto de vista no habrá afectaciones importantes en los pequeños debido al retraso de un año en su periodo de socialización.

“La psicología del desarrollo infantil nos dice que hay ciertas etapas, yo no veo como un gran problema el hecho de retrasar un año la socialización de un niño que estaba en clases en línea, pero ciertamente los estudiosos del desarrollo marcan esta diferencia de etapas justamente por los cambios que se van experimentando con el crecimiento y desarrollo de la persona”, indicó.

El cambio de clases en línea a clases presenciales tendrá afectaciones, probablemente, en las rutinas que se establecerán en los niños nuevamente, además de la ausencia de los padres y la adaptación a una nueva figura de autoridad, explicó Ornelas Gutiérrez.

“Ya no estarán mamá y papá ahí, estará otra persona, otros compañeros que ya no solo verán sus rostros en una pantalla, puede agradar o puede desagradar y puede representar una amenaza, sobretodo pensando en estos niños de corta edad, puede haber algún problema con algunos niños y niñas que les cueste trabajo aprender lo que es la socialización”, mencionó.

Incluso antes de la aparición de la pandemia, el académico señaló que los pequeños enfrentan una situación complicada en su proceso de adaptación al acudir por primera vez a la escuela.

“Hay algo que se conoce como angustia de separación, los niños que en el primer momento que se desprenden de los padres se genera en ellos esta ansiedad, porque ya no está ahí al 100%, no está visible, se enfrenta a un entorno que en los primeros momentos es desconocido y puede ser de difícil adaptación”, detalló.

Los menores deberán adaptarse en un futuro a ir a las escuelas. Cortesía: Xolalpa Victorio

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Para Xolalpa Victorio, su hija ha tenido un buen aprendizaje y rendimiento académico desde su inicio de clases, pero esto también se debe al tiempo que dedica y comparte con la pequeña Ximena, incluso considerando que es una madre que se encarga del hogar y lleva una vida laboral.

“Sinceramente, no es por presumir, pero pienso que ella va excelente, va muy bien. Pero porque me he dedicado y me hecho responsable de su aprendizaje, de que lleve una disciplina diaria, desde que se levanta”, expresó.

Por el momento, la madre Ximena también cuenta con el apoyo de su hija adolescente cuando por motivos laborales no puede tomar las clases con su pequeña, pero a su vez esto es complicado, pues su hija mayor concluirá sus estudios de preparatoria.

“Tengo mi hija de 17 años que también toma clases en línea de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y ella me apoya con las clases de su hermana cuando yo no puedo, pero a veces es complicado porque está en preparatoria y está a punto de salir”, dijo.

Existen varios factores que pueden obstaculizar el aprendizaje de los estudiantes de preescolar en línea, como las distracciones en el hogar. El espacio de una escuela está específicamente construído y desarrollado para mantener la atención de los alumnos, explicó el experto en educación, sin embargo puede lograrse un aprendizaje significativo teniendo las estrategias adecuadas, explicó el experto en educación.

“El aprendizaje se puede lograr a través de diferentes estrategias y diferentes modalidades. En cualquiera de estas modalidades es posible lograr aprendizajes significativos, sin embargo, los estilos de aprendizaje y estrategias que utiliza cada persona para aprender son diferentes. Hay quienes durante la enseñanza remota fuera del espacio escolar, han tenido más dificultad para aprender”, detalló.

Un buen sistema pedagógico y educativo puede generar buenos resultados de aprendizaje en los alumnos, recalcó Ornelas Gutiérrez, pero también depende de la disposición del estudiante y su capacidad.

“Buenos materiales pedagógicos y buenos docentes, es más probable que generen buenos resultados educativos. No todo cae en esas dos variables, también está la variable muy compleja que es la propia persona del estudiante. Si como estudiante tengo deficiencias en mis conocimientos previos o estrategias de aprendizaje y estudio los resultados no serán los esperados”, explicó.

En el caso de estudiantes de mayor edad, es posible lograr un buen desarrollo académico a pesar de contar un deficiente sistema educativo, pues pueden nutrirse de aprendizajes adquiridos en otros espacios curriculares.

“En cambio un estudiante que tenga la capacidad de subsanar las deficiencias de sus profesores o de los materiales que se le ofrecen, puede a través del estudio independiente, investigación o acudir con asesores, puede lograr resultados favorables”, concluyó.

Xolalpa Victorio mencionó en conclusión que desea que la pequeña Ximena regrese a clases presenciales con las debidas medidas sanitarias, y a pesar de confesar que le genera incertidumbre la actual situación de la pandemia, su hija debe tener la oportunidad de convivir con otros pequeños de su edad.

“No lo sé, pero algún día debe suceder, y me gustaría que ella no se perdiera esta oportunidad de convivir. Me parece peligroso y me da miedo por todos los casos de contagio, pero los peligros los corre donde sea, no podemos encapsularlos, confío en que todo saldrá bien si es que sucede en noviembre. Incluso la maestra nos pidió la actualización de vacunas y lo necesario para iniciar supuestamente en noviembre”, finalizó.

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