Los pequeños y microempresarios, así como los negocios informales, son las principales víctimas de amenazas y extorsiones, conocidos como cobro de piso, de acuerdo con Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
“El perfil es muy claro, es el micro y pequeño empresario, el empresario informal del este de la ciudad, es el perfil muy claro donde se da el 70% al 80%”, detalló.
Quijano Sosa mencionó que las extorsiones y amenazas, son algunos de los delitos con menor número de denuncias, a pesar de que estos han incrementado.
“Para el CCSPBC hay un referente interesante, que es el 911. Cuando hablan por teléfono, no necesariamente esa llamada se convierte en denuncia (...) la excusa de la autoridad va en el sentido de que como no hay denuncias, es poco el delito que tiene que perseguir”, explicó.
Otro factor por el que las víctimas no denuncian el cobro de piso, es porque generalmente conocen al victimario, destacó Quijano Sosa.
“Es evidente el temor que tiene el ciudadano porque hay mucha filtración. Hay un tema delicado de comunicación entre algunas autoridades y el crimen organizado, generalmente se filtra esa información”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del CCSPBC dijo que es necesario atender el cobro de piso desde un inicio, pues es un delito que poco a poco va creciendo, inicia como una amenaza, pero puede concluir con la muerte de la víctima.
“Va creciendo porque empieza con amenazas, luego puede ser un daño en propiedad ajena, luego pueden ser lesiones y hasta la muerte de la persona, es un delito que va creciendo y por eso es importante que desde su primera etapa se detenga”, agregó.