Pequeños guerreros vencieron al cáncer

Informa el HGT

  · jueves 30 de agosto de 2018

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana (HGT) informó los recientes casos de éxito de dos menores con cáncer atendidos en la unidad hospitalaria, quienes, gracias a la oportuna intervención del personal de salud, pasaron a la etapa de vigilancia.

El jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas Sánchez, informó que Isabella Lagos Vital de 2 años de edad, y Salvador Rivera Alonso, de 12 años, fueron declarados campeones de la batalla al terminar oficialmente su tratamiento contra el cáncer infantil pasando a supervisión médica periódica.

El niño Salvador Rivera Alonso inició su tratamiento activo contra el germinoma (tumor cerebral) en enero de este año, el cual consistió en sesiones de quimioterapias en el HGT, así como operaciones en el Rady Children´s Hospital de Estados Unidos, y radioterapias en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Mexicali.

Mientras, la pequeña Isabella Lagos Vital, quien es originaria de Acapulco, Guerrero, ingresó al hospital en agosto de 2017 al ser diagnosticada con histiocitosis, un tipo de enfermedad rara y potencialmente mortal, por lo que requirió la transfusión de 41 productos derivados de la sangre durante el tratamiento.

El doctor Ornelas Sánchez destacó la importancia de la donación altruista de sangre, pues es, a través de este vital líquido, pueden salvarse hasta cuatro vidas, incluyendo a los pacientes de Oncohematología Pediátrica del HGT, ya que un menor en tratamiento podría requerir hasta 200 transfusiones.

Dichos casos de éxito se lograron gracias al esfuerzo coordinado del equipo multidisciplinario del Hospital General de Tijuana, además de la disposición por parte de los familiares para asistir puntualmente a cada una de las citas en la unidad de salud.