El sector de comercio y turismo espera un aumento de entre el 20 y 25 por ciento en las ventas, durante los últimos meses del año, derivado de la temporada decembrina, dijo Gina Villalobos Gónzalez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana.
Mencionó que ante la temporada alta no es viable que comercios cierren o se trasladen a la informalidad, y en caso que haya cierres, estos podrían comenzar a suceder durante el primer trimestre del próximo año.
“Estamos por empezar la temporada fuerte, todo lo que tienen que ver con las fiestas de fin de año detona mucho el comercio, ahorita la gente no va a cerrar. Aquí se baja todo lo pudiste haber sufrido en el año, aquí vas mirando un objetivo de salir con números positivos”, dijo.
La presidenta de Canacope añadió que en sí hay casos de comercios que han decidido volcarse a la informalidad ante el aumento de la carga patronal, como el aumento salarial, el número de negocios con lo han hecho no ha aumentado considerablemente.
“El 60 por ciento de nuestro padrón en Canacope en Tijuana es de empresa familiar, la empresa familiar no tiene tantos trabajadores dados de alta en el seguro social y eso sincera un poco el número negativo de lo que pudiera incidir”, comentó.
Villalobos Gónzalez dijo que ante la temporada navideña, el sector también se está preparando para prevenir robos, delito que aumenta en esta época del año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además del incremento en la vigilancia y patrullaje de la policía municipal, la recomendación a los locatarios y comerciantes es realizar los cortes de caja en periodos más cortos.
Para finalizar, la presidenta de Canacope Tijuana, mencionó que incluso hay quienes optan por contratar seguridad privada.