Tijuana.-Los pequeños y medianos comercios son los principales afectados por las reformas laborales aprobadas en 2023, y las próximas que estarán en discusión este año, de acuerdo con Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
“El incremento al periodo vacacional que se dió el año pasado, el tema de la disminución de la jornada laboral, el incremento al aguinaldo, finalmente siguen siendo reformas que va absorber el patrón que está cautivo, el patrón formal y no tiene para donde hacerse”, añadió.
Robles Ulloa recordó que este año estarán en discusión el incremento al aguinaldo de 15 a 30 días, así como el aumento a la prima vacacional y los permisos de paternidad.
“Lo absorbe el patrón. (También) el incremento a los días de prima de antigüedad cuando se despiden de 12 a 20 días disminuyen los años que se estuvo trabajando para poder tener acceso a la prima de antigüedad, son muchos los costos que va a tener que absorber el patrón”, reiteró.
Las próximas reformas generarán una cadena de afectaciones, no solo a los patrones, sino también a los consumidores de productos y servicios, detalló la presidenta del Colegio de Contadores en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tendré que incrementar mis costos de los precios de mis productos o servicios, y la afectación es el consumidor final”, dijo.
Eugenio Robles destacó que todas estas reformas laborales que tienen como objetivo dignificar a los trabajadores no son iniciativas de esta administración gubernamental.
“Es una exigencia para México derivado que estamos en acuerdos internacionales, el famoso T-MEC, son requerimientos que México los tiene que hacer si o si, no tenemos opción, los tenemos que hacer y tocó en esta administración”, explicó
Para finalizar, la presidenta del Colegio de Contadores precisó que a pesar de que el salario mínimo incrementó 20% en los últimos años, el poder adquisitivo de los trabajadores no se ha visto beneficiado.
“Lo vemos en el supermercado, nuestros trabajadores no tienen mayor bienestar con estos incrementos al salario mínimo”, concluyó.