Perciben inseguridad usuarios de la garita

Las autoridades municipales y los comerciantes ya trabajan en algunas observaciones del estudio, informó el Cotuco

  · jueves 12 de abril de 2018

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- Los usuarios de la garita que cruzan de norte a sur siguen percibiendo inseguridad y no quieren venir por las noches, algo que perjudica a la oferta turística nocturna, reveló un estudio realizado por la Facultad de Turismo de la UABC.

“La percepción en cuanto a inseguridad continúa aun cuando se han dado trabajos de remodelación e innovación en los puertos de cruce fronterizo nacional”, señaló Amparo López Vizcarra, maestra de asignatura investigadora.

Aunque la mayoría de personas cruza la frontera por estudio y trabajo, hay un porcentaje que busca pasar su tiempo libre, apuntó.

“Quieren hacer el cruce durante la noche, de allá para acá, para conocer toda esta zona del atractivo Tijuana por diversión, pero ciertamente no lo hacen por temor”, dijo.

La investigación que tomó dos años y concluyó en 2017 encontró que para los usuarios que van al norte no existe esa percepción de inseguridad porque encuentran presencia policiaca.

En el sur de la frontera es distinto por la presencia de personas sin hogar que deambulan en las calles, la falta de alumbrado público y el limitado número de policías, apuntó durante la presentación.

Los resultados del estudio donde también colaboraron alumnos de otras facultades de la casa de estudios fue presentado en las instalaciones del Comité Municipal de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) a representantes de autoridades municipales y comerciantes de la zona estudiada.

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas, dijo que las autoridades municipales y los comerciantes ya trabajan en algunas observaciones del estudio.

La profesora Amparo López dijo también que en el estudio los sorprendió que las personas con problemas de vista y oído se sienten excluidas de la nueva y moderna garita.

Quienes cruzan de sur a norte, dijeron que faltan anuncios y semáforos especiales, mientras los que vienen del norte dijeron que las puertas “de caracol” traen problemas a personas con bastón o andadera.