Laura Bueno Medina
En el subsistema Cecyte BC también estaría en riesgo la contratación de alrededor de 70 maestros y/o personal de apoyo para el siguiente semestre escolar, derivado del recorte presupuestal que el gobierno federal aplicó a nivel nacional a la educación superior.
La dirigencia explicó que se trata de personal contratado como eventual, interinos y/o apoyo educativo los puestos que están en riesgo de ya no ser contratados para el siguiente semestre, a iniciar en el mes de agosto.
La afectación para el personal de base radica en la posibilidad del incremento de carga laboral, puesto que se está haciendo el esfuerzo por recibir la mayor cantidad de estudiantes de nuevo ingreso a pesar del recorte federal, con el que se había anunciado la disminución de grupos.
El director de dicha institución, José Luis Kato Lizardi, informó que a pesar de los esfuerzos hechos por la directiva y el sindicato, hasta el momento no se tiene apoyo del gobierno federal para mantener la plantilla laboral con la que se concluirá este semestre.
Al igual que al subsistema del Cobach BC, el Cecyte estuvo en reunión en la Ciudad de México a principios del mes en curso, en donde se les manifestó que no hay recurso financiero para la contratación de más personal que el esencial.
Hasta el 11 de julio, el subsistema Cecyte BC tendrá la certeza de a cuántos maestros y trabajadores auxiliares dejará de contratar, una vez que quede resuelto el número de grupos que se abrirán en modelo presencial y en el modular.