Karina Torres
Tijuana.- Las pérdidas económicas para nuestra región serían millonarias si se concretan las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quién ha resaltado la posibilidad de cerrar la frontera sur colindante con México, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, Francisco Rubio Rangel.
"Obviamente, yo creo que nadie está preparado. Si llega a haber un cierre parcial, pues son pérdidas muy fuertes. Diario se tiene un estimado de dos millones de dólares mensuales solo (en) la frontera de San Ysidro", expresó Rubio Rangel.
En días pasados, el mandatario norteamericano declaró en su cuenta de Twitter que “México debe usar fuertemente sus leyes de inmigración para detener a los miles de personas que intentan ingresar a los Estados Unidos. Nuestras áreas de detención están al máximo, y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera! ¡Esto también nos ayudará a detener el flujo de drogas desde México!”.
En este sentido, el titular de la Canacintra en la ciudad aseguró que el anuncio del cierre parcial o total es una clara medida de presión por parte del gobierno de los Estados Unidos con relación al tema migratorio. "Obviamente, es una medida que, yo creo, se veía venir después de las declaraciones que hizo el presidente el domingo, donde hubo una amenaza tajante de que iba a cerrar toda la frontera. Posteriormente, el lunes salió otra declaratoria de alguien de su gabinete estipulando que estaban viendo mayor cooperación por parte del gobierno federal en torno a la migración que, a mi parecer, es la raíz del problema", asintió.
Por último, Rubio Rangel confió en que, en los próximos días, se regularice la situación migratoria mientras el gobierno federal de México aplique acciones para frenar los flujos migratorios hacia el norte del país.