Pérdidas mínimas, en garita comercial

Con la apertura del noveno carril, los tiempos de cruce y ganancias en el traslado de mercancía se recuperaron en 80%

  · lunes 13 de mayo de 2019

Karina Torres

Tijuana.- Las pérdidas económicas se han reducido de forma favorable para el sector industrial de la región tras la apertura del noveno carril que comprende la garita comercial de Otay, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

“Ha ayudado mucho estos 25 elementos que ha asignado el gobierno norteamericano (…) Sí hay uno menos (un carril), pero el gobierno de Estados Unidos asignó 25 elementos aquí a la frontera; ayudó en mucho. Sí se ha visto disminuida de (gran) manera la cifra de espera”, expresó el presidente de AIMO.

Además, con la apertura del noveno carril, Díaz González compartió que, de los 10 que comprenden la garita comercial de Otay Mesa, los tiempos de espera y cruces de mercancía se recuperaron en un 80%. Sin embargo, aún queda pendiente la apertura del décimo carril, el cual las autoridades norteamericanas hasta ahora no han dado fecha para que se recupere completamente el cruce de forma regular en esta garita comercial.

“Ahorita ya debe de estar en un mínimo (las pérdidas) No te podría dar un monto; sin embargo, estamos en mínimos, pero estamos. Fue muy positivo esta medida que tomó el gobierno de Estados Unidos en que los tiempos han sido muy favorables para el transporte de mercancía”, reiteró Díaz González.

Por último, el representante de la asociación indicó que será a mediados de esta semana cuando las autoridades industriales del lado mexicano, junto con representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), analizarán si se retoman los carriles de circulación habituales para la línea de la garita comercial; esto, luego de que la avenida Chilpancingo fuera habilitada para el carril Fast.