Perdieron su empleo 800 adultos mayores

El 18 de enero iniciará un programa de pensión para personas de 65 a 67 años, informó Alma Arellano Rosas

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · sábado 16 de enero de 2021

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- Son más de 800 los adultos mayores que se quedaron sin trabajo como empacadores en tiendas de supermercados en la entidad tras llegar la pandemia del coronavirus, así lo reveló un censo realizado por la Secretaría de Integración y de Bienestar Social (Sibso) en Baja California, informó la titular de la dependencia, Alma Arellano Rosas.

“Cuando inició la pandemia nos dimos a la tarea en las delegaciones a hacer un censo. ¿Cómo lo hicimos? Fue a través de los principales mercados, que estuvieron a bien contestándonos algunas preguntas y hacernos saber cuántos tenían en sus padrones de adultos mayores. Entre Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito son aproximadamente 800 personas y de ahí tomamos la dimensión de cuánto serían para todo el estado”, comentó Arellano Rosas.

Se recomienda al consumidor comparar precios para ahorrar. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Desde marzo que llegó la pandemia del coronavirus a Baja California, el confinamiento fue obligatorio y los adultos mayores que se ganaban la vida como empacadores en cadenas de supermercados fueron regresados a sus viviendas para iniciar el confinamiento, un grupo etario considerado como altamente vulnerable en caso de adquirir el virus del Sars-Cov-2.

Eran trabajadores que no contaban con prestaciones laborales, pese que realizaban un trabajo dentro de las empresas, su sueldo eran las propinas que les daban los clientes.

Se cumplen 10 meses que las personas de la tercera edad están en confinamiento, sin una fecha para regresar a sus trabajos y varios desempleados se vieron en la necesidad de salir a las calles para ganarse la vida, algunos vendiendo dulces, otros pidiendo limosna.

Ante la problemática, la Secretaría de Integración y de Bienestar Social informó que a partir del próximo 18 de enero iniciará un programa de pensión para adultos mayores, pero únicamente pueden acceder las personas de edad de 65 a 67 años y mensualmente se les entrega una ayuda económica de mil 200 pesos.

Alma Arellano Rosas comentó que se recibirán todas las solicitudes pues no existe un máximo de estas. “Por supuesto que sí califican, si tienen de 65 a 67 años y no tienen ningún otro programa pueden inscribirse... Si aplican para la pensión es un apoyo de dos mil 440 pesos, es bimestralmente, es decir, se entrega cada dos meses, es la tercera y vamos por la cuarta emisión de este programa”, dijo la titular de la Sibso.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Los adultos mayores afectados por la pandemia de Covid-19 y que requieran de apoyo con gastos médicos, pueden acceder a una ayuda de hasta 12 mil pesos.

“Como apoyo único para las personas adultas mayores estamos manejando el programa de asistencia médica, que es en el que si tuvieran la necesidad de realizarse una operación y está justificado con algún diagnóstico y tienen una cotización, y tienen una cobertura médica por el sector público, se les entrega hasta 12 mil pesos”.

Hasta el momento no hay estadísticas oficiales del desempleo en personas de la tercera edad derivado de la pandemia del coronavirus, pero es uno de los grupos etarios más afectados por los contagios y letalidad por el Covid-19, según estadísticas del sector salud, por ello el confinamiento para este grupo se mantiene desde hace 10 meses.

En el último reporte de salud, que detalla las estadísticas y afectaciones por la pandemia del coronavirus, indica que los fallecimientos de personas de más 60 años son tres mil 624, de un total de seis mil 121 personas fallecidas del 8 marzo de 2020 al 14 de enero de 2021.

Es decir, 59.20% de la población que feneció a causa del virus fueron personas de la tercera edad.