Tijuana.- El 32 aniversario de El Sol de Tijuana parece un buen momento para hablar de los cambios, los retos y la importancia de contar con un buen periodismo.
Los medios impresos tuvieron que adaptarse a la era digital y eso abrió los canales de comunicación con la sociedad que ahora puede también comparar el manejo que cada medio tiene de la información.
Juan Manuel Ávalos González, académico del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana Tijuana y coordinador de la Licenciatura en Comunicación, habló sobre el papel que tiene hoy la prensa y por qué es importante que sobre todo, sea libre.
¿Qué papel desempeña el periodismo frente a discursos de polarización desde el poder público?
El periodismo busca proporcionar información confiable respecto a lo que sucede en su entorno, de manera nacional e internacional. Esa intención contribuye a que los ciudadanos tengan elementos para participar en la discusión de los temas públicos.
También tiene una determinación: establecer cierta vigilancia con respecto al poder. Hablo en términos del papel que tienen los gobiernos y también de los grupos élite de la sociedad. Esa lógica de vigilancia nos permite conocer cómo es el ejercicio del poder.
En el contexto actual donde hay problemas respecto al manejo y consumo de la información, hay muchos términos que han tomado relevancia como las fake news, el juego de la lógica de verdad, informar de manera parcial. Pareciera que es una tendencia reciente, pero siempre han existido este tipo de fenómenos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Puede imaginar un mundo sin prensa?
Los teóricos de la comunicación han destacado que los medios de comunicación han sido clave en la construcción de los estados nacionales, en los procesos posteriores a la obtención de la independencia en muchos países.
En la situación actual sigue ahí y ha tenido un papel preponderante, clave, en la denuncia del ejercicio del poder que rebasa los derechos humanos y los sentidos incorrectos del ejercicio del poder. Hablo de las investigaciones periodísticas, de cómo se da la corrupción o desvío de fondos públicos. Es difícil imaginarnos un horizonte a futuro sin la prensa.
En los últimos años hay una discusión sobre los procesos de transformación, no solo que ha sufrido el periodismo frente a este fenómeno de la interacción de las personas con gran cantidad de información, donde la fuente no está limitada a los periódicos.
¿Qué retos trae esto?
Me parece importante que la prensa apueste por nuevas narrativas críticas para lograr superar la inmediatez. Esto significa no olvidar el periodismo de investigación, construir una perspectiva con mayores elementos, que la prensa no olvide que estos procesos contribuyen para generar una memoria colectiva.
También intentar o reconocer un nuevo modelo que haga sostenible el periodismo. Hay experiencias positivas que han explorado formas de financiamiento, sólo así puede desarrollarse el periodismo crítico.Yo entendería también que es importante una profesionalización obligada.
¿Ve censura en la prensa local?
La propia libertad de prensa no va exenta de tensiones que se generan cuando se construyen perspectivas críticas.
El problema es cuando hay asimetría de poder, no todo el periodismo se ejerce bajo el respaldo de los grupos económicos que tienen los recursos para sobrevivir la presión que puede ejercer un gobierno, o en los peores casos se transgrede la seguridad de quienes ejercen el periodismo.
En la historia reciente mexicana tenemos muchos casos donde han atentado contra periodistas en contextos muy específicos, no hay que perder de vista esto.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
¿Usted lee El Sol de Tijuana?
Hay periódicos que de manera constante informan sobre los hechos que suceden cotidianamente. En términos particulares no sólo a este diario, sino en general a la prensa que me permite tener una visión sobre lo que pasa en el entorno local.
Reconocer una trayectoria en el campo del periodismo que es innegable, el periódico como proyecto ha logrado sostenerse en estas transformaciones que ya hablamos, con una adaptación a recursos digitales. Este proceso es significativo, es una trayectoria que se ha sostenido.
En esta trayectoria será interesante ver lo que viene, esta aparente estabilidad ver en que se traduce.