Un grupo de comunicadores de Tijuana recordaron a los periodistas asesinados este año en México a través de un altar de muertos instalado en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).
Vicente Calderón, periodista tijuanense, destacó que, basado en el conteo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), se han registrado un total de ocho asesinatos durante los últimos 12 meses en el país.
Calderón indicó que el altar fue construido con el propósito de unirse a la campaña de la UNESCO, en el Día Internacional para acabar con la impunidad en los delitos contra la prensa.
Recordó que en el año 2017, fue asesinado Luisiano Rivera en Rosarito, mientras que en el 2022, fueron asesinados la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista, Margarito Martínez.
En el centro audiovisual del Ceart se construyó un altar con velas, libros, periódicos , catrinas, entre otros elementos referentes a los comunicadores.
“Este es un recordatorio sencillo y colorido que pretendemos juntar la tradición mexicana a la honra de nuestros fieles difuntos, con el caso de mantener en la memoria quienes han sido asesinados por tratar de ejercer su libertad de expresión o el ejercicio periodístico”, expresó.
Este 2024, Patricia Ramírez González fue asesinada el 30 de octubre en el estado de Colima, quien laboró en el medio Periódico Hechos Pensamiento en Acción y Alejandro Alfredo Martínez el pasado 4 de agosto en Celaya, Guanajuato, comunicador en El Hijo del Llanero Solitito en Tijuana.
“Hay demasiados periodistas asesinados en México e independientemente de cualquier conteo, y la idea de mantener esto además de sumarnos a la campaña de la UNESCO contra la impunidad, es mantener la atención de los casos que están pendientes”, apuntó.
Contó que actualmente hay dos personas sentenciadas en el caso de Margarito Martínez, una de ellas en proceso, sin embargo, las autoridades competentes continúan sin detener al autor intelectual.
“Es el mismo caso de Lourdes, ahí ya se sentenció a tres personas, pareciera que el asunto está cerrado y las autoridades nos dicen que siguen trabajando, pero en realidad no hemos visto avances en ese sentido”, opinó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lamentó que hay periodistas que dejan de ejercer su profesión, debido a temor a las consecuencias que podrían derivar de la información que es publicada en los medios de comunicación.
“Hay muchas personas que deciden no cubrir ciertos temas, no meterse en algunas investigaciones que son mucho más riesgosas y con toda razón, no los podemos culpar pero los que tiene la posibilidad de cambiar son las autoridades y de eso se trata esta vocación, de reclamar a las autoridades que cumplan con su obligación”, expresó.