Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Periodistas y sociedad civil pueden pasar del simple escándalo a las consecuencias por casos de corrupción, coincidieron los organizadores del taller Herramientas Digitales Periodismo de Datos y Protocolos de Seguridad.
En conferencia de prensa previa al inicio de esos trabajos, anunciaron que trabajarán cinco años en esta frontera para formar una red de periodistas capacitados y con conocimiento para tener medios financieramente sostenibles e independientes del gobierno.
Luis Botello, vicepresidente del Centro Internacional para Periodistas (ICJF por sus siglas en inglés), dijo que este esfuerzo se sumará a los que ya existen en otras partes del mundo y permitirá investigaciones colaborativas.
Sin embargo, frente a la debilidad de las instituciones mexicanas, es necesaria también la participación de sociedad civil para empujar las consecuencias de la revelación de actos de corrupción que realice la prensa.
Para esto, comentó Silber Meza de la Iniciativa Sinaloa, se debe construir confianza entre los periodistas y la sociedad civil.
Esta última, agregó, será "el componente para que funcione la maquinaria del Estado de Derecho", indicó.