Perjudica a la economía falta de agua

Las familias gastan más de 150 pesos cada día para llenar tambos y baldes con el vital líquido

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Alrededor de 150 pesos diarios han tenido que destinar de su bolsillo las familias que continúan sin agua en la ciudad. El llenado de tambos y baldes se ha vuelto indispensable para continuar las labores diarias; mientras, los vecinos esperan se solucione el inconveniente.

En colonias como el Mariano Matamoros el suministro del agua ha faltado por un lapso de poco más de una semana, en todo este tiempo han tenido que buscar la forma de mantener con agua sus hogares, tal y como lo narra Amada Lara, quien ha sido afectada.

“Cuando recién cortaron el agua teníamos tres tambos llenos, pero como somos seis en la casa nos duró menos de la semana, como cuatro días. Ya después de ahí hemos tenido que estar comprándole a las pipas casi todos los días”.

“Llevamos más de una semana gastando en agua, una llenada de tambo sale en 100 pesos, son 100 pesos cada dos día, en una semana hemos gastado 400 pesos en agua. No me parece justo que sea por tanto tiempo que quiten el servicio, ya es mucho, los primeros días uno comprende que es porque andan trabajando, pero no se vale, son casi dos semanas sin agua; puro batallar con el baño, los trastes, se presta para infecciones”, platicó.

Además del gasto económico, las dificultades que atrae no tener agua son muchas, en especial cuando hay menores de edad en el hogar. “Lo más batalloso es con los niños, que se ensucian más y que no saben bien cuidar el agua que se compra; nos urge que la Cespt (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) ya terminé los arreglos”.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana hay un déficit del agua que se recibe en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, así mismo la demanda de la misma se ha incrementado, razones por lo cual hay fallas en el suministro, así como cortes de agua en distintas colonias hasta que se normalice el servicio.