Karina Torres
El retraso en la definición del periodo que tendrá la próxima gubernatura en Baja California, y que encabezará el gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez, perjudica la planeación de proyectos principalmente en materia gubernamental, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez.
"Yo creo que sí perjudica que no haya una determinación de lo que va a pasar porque hay incertidumbre entre la ciudadanía cuando a lo mejor en un principio no era tema ahora con la polarización que ha habido hay algunos sectores que están en contra, otros a favor y algunos estamos neutros porque al final quién va a decidir es el Tribunal", señaló.
Comentó que ante la falta de claridad en el periodo de dos o cinco años del próximo gobierno estatal, el principal afectado es el propio gobierno en materia de proyectos y demás programas en materia de infraestructura, ya que deberán adaptarse al tiempo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en caso de que se decida por dos años, deberán desarrollar los programas en poco tiempo.
"En ese tema de los proyectos de van a tener que ajustar a lo que se determine. Si le dan dos años pues van a tener que ajustar esos proyectos a ese tiempo y si les dan cinco van a tener más tiempo para trabajar pero a fin de cuentas ahorita no pueden determinarse hasta que haya un resultado del tribunal", reiteró.
Aseguró que entre más tiempo pase sin definirse este tema, se volverá más polarizado y podría abonar a mayores desacuerdos entre las partes involucradas.