Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Por años, el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana ha sido un punto de encuentro para familias de ambos lados de la frontera; sin embargo, desde el 17 de noviembre pasado, permanece cerrado en el lado americano.
El presidente del Comité de Amigos de San Diego, Pedro Ríos, explicó que la Patrulla Fronteriza impuso la restricción de acceder al parque sin previo aviso y sin justificar debidamente el cierre.
“Quienes sienten más la pérdida del espacio son las familias que llegan desde muy lejos para reencontrarse con sus seres queridos divididos por la muralla fronteriza, y todo porque el presidente Trump, en todo su capricho, busca generar una falsa narrativa de una región fronteriza peligrosa, cosa que no es cierta”, expuso el activista.
Cada fin de semana, acudían al muro fronterizo decenas de personas que solo a través del muro podían convivir con sus seres queridos que se encuentran en el otro lado de la frontera.
“La Patrulla Fronteriza toma ventaja de esta polémica para imponer reglas sin razón que tienen impacto negativo a la región y que fomentan la narrativa falsa sobre nuestras comunidades fronterizas”, puntualizó.
Por 24 años, la “Posada Sin Fronteras” se realizaba de manera simultánea en Tijuana y San Diego; sin embargo, en esta edición, los participantes que se encontraban de lado americano no podrían acercarse a la valla que divide México y Estados Unidos.
“Me comentó la Patrulla Fronteriza que lo iban a abrir para la ‘Posada sin Fronteras’, pero. como represalia por el evento que tuvimos el 10 de diciembre, en donde arrestaron a 32 personas, ese mismo día me informaron que el área bajo control federal iba permanecer cerrada para la ‘Posada sin Fronteras’”, concluyó el representante del Comité de Amigos de San Diego.