Tijuana.- Derivado del inminente colapso de un complejo departamental en el fraccionamiento La Sierra, el cual provocó el cierre parcial de una de las principales vialidades de Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez pidió que se denuncie a los encargados de entregar los permisos de construcción.
“Yo espero que se fije la responsabilidad, eso fue responsabilidad de la administración del señor González Cruz, esperemos que lo revisen”, declaró Caballero Ramírez.
Señaló que los permisos fueron entregados durante la administración de Arturo González Cruz, quien fungió como alcalde en el periodo de 2019 al 2021.
El geotécnico Francisco Javier Franco Casas explicó que las causas de este “inminente” colapso son debido al corte que se hizo en la ladera del cerro y la sobrecarga a la tierra que está arriba por las edificaciones.
“Esas construcciones fueron al amparo de González Cruz, lamentablemente hay muchos gobiernos irresponsables”, reiteró la presidenta municipal.
Los inmuebles involucrados en el deslizamiento se encuentran en el fraccionamiento La Sierra, y quién tiene mayor riesgo de colapso es un complejo habitacional de 12 departamentos, además de tres viviendas ubicadas en la calle Tarahumara, dentro del mismo fraccionamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En la parte baja del cerro, justo a lado del bulevar Cuauhtémoc Sur, hay 10 comercios que tuvieron que ser evacuados por el alto riesgo que representa.
Montserrat Caballero dijo que personal del Ayuntamiento y de Protección Civil Municipal (PCM) están supervisando cómo se desarrolla el deslizamiento de tierra minuto a minuto para determinar las acciones a seguir en caso de un movimiento mayor.
Por lo pronto, continuarán las labores de limpieza en las partes en donde caen los escombros de la parte de arriba del cerro, para no afectar a más personas de los alrededores ni a los carros que circulan por el bulevar Cuauhtémoc Sur.
PCM indicó que los edificios se están inclinando hacia la parte del cerro, por lo que esperan que el colapso de las construcciones sea poco a poco y del lado de la carretera solo pueda llegar tierra.
Desde el pasado lunes, el Ayuntamiento cerró dos carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur, que forman parte de la carretera federal Tijuana-Playas de Rosarito, por lo que está afectando una arteria importante de movilidad de la ciudad.