Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ante el miedo de ser deportados, menores migrantes centroamericanos duermen en las calles de la ciudad para no ser detectados por las autoridades migratorias, reveló el pastor de la iglesia Ágape Misión Mundial, Alberto Rivera Colón.
De acuerdo con el activista, los menores no acompañados prefieren pernoctar en las calles a quedarse en los refugios, ya que, al no tener la supervisión de algún familiar, las autoridades mexicanas están obligadas a retornarlos a sus países de origen.
Según Rivera Colón, los albergues que den asilo a los menores no acompañados deben reportarlo al gobierno mexicano para que este se encargue de canalizar a los niños y adolescentes con sus padres.
“La mayoría de los jóvenes se quedan en la calle sin la protección ni cuidado de nada. No hay contabilidad completa de cuántos menores son, porque el problema que tienen para ir a lo albergues, casas hogares, es con las autoridades, porque tienen temor de la deportación. Los albergues y casas hogares tampoco quieren recibir a los menores porque se tienen que reportar”, puntualizó.
El pastor de la iglesia Ágape Misión Mundial dio a conocer que algunos de los menores migrantes que están en la ciudad fueron abandonados por sus padres, mientras que un porcentaje de las mujeres menores de edad llegaron embarazadas sin la compañía de un familiar.
“Algunos de sus padres mueren en Honduras, y a otros sus papás los abandonaron. Son temas un poco duros para tocar, pero hablamos con los migrantes menores de edad para llegar a un acuerdo y dialogar. Es importante que las autoridades supervisen que los niños estén siendo bien atendidos y que tengan conocimiento de todo”, concluyó.