Persiguen a ilegales que residen en EU

Crisstian Villicaña

  · martes 13 de febrero de 2018

Tijuana.- El número de personas detenidas sin documentoslegales para vivir en los Estados Unidos se ha incrementado durantela administración de Donald Trump; la mayoría de ellos,encarcelados en prisiones privadas, comentó el doctor de ElColegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante.

Ante este hecho, crece la posibilidad de que se violen losderechos humanos de las personas que ahí esperan para serdeportadas; todos ellos, detenidos luego de años de vivir en losEstados Unidos.

"Se está endureciendo el programa de deportaciones del interiorde los Estados Unidos; no de la frontera, no de los que estáncruzando, sino de los que viven en el interior de los EstadosUnidos. Eso se está recrudeciendo y eso implica mayoresviolaciones de los derechos humanos de nuestra gente porque losestán metiendo a cárceles privadas, donde se trabaja para hacerdinero y no para proteger los derechos humanos", subrayó.

Desde que el presidente Donald Trump tomó el poder, el Serviciode Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentó en 40% lasdetenciones totales de inmigrantes no criminales.

Por otro lado, el número de detenidos y deportados en la franjafronteriza ha visto el lado opuesto. "Las deportaciones de los queencuentran cruzando la frontera en número han bajado; las delinterior son las que continúan en aumento", agregó.

En lo que se refiere a la construcción del muro el doctorcomentó: "Ahora está pidiendo tres mil millones de dólaresespecíficamente para el muro; los 25 mil millones que pedía antesera para el programa de seguridad de toda la frontera, pero quiénsabe si el gobierno se los vaya a dar", concluyó.

TEMAS