Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los tijuanenses ya pagaron casi 1.5 millones de pesos a Innovatio Consultores S.C. para reducir el déficit de policías, pero el contrato ya venció y no ha logrado uno solo, informaron la empresa y la SSPM.
El objetivo eran 250 policías por 7.45 millones de pesos, pero solo hay 22 personas en la academia sin garantía de concluir.
Rodrigo Caballero Amor, representante de Innovatio, dijo que respondieron 21 mil 111 personas interesadas, pero solo dos mil 400 cumplieron los requisitos para ser evaluados.
De esos, 149 fueron enviados a la academia donde solo 22 han resultado aptos, y el resto sigue su proceso, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El gobierno municipal dijo al inicio de este proceso que solo pagarían por elementos graduados, pero esta vez el secretario Marco Antonio Sotomayor Amezcua afirmó que pagarán por el número de personas enviadas a la academia.
También habían dicho que solo pagarían hasta finalizar el contrato, pero el mismo secretario justificó que el pago de 1.49 millones de pesos fue un adelanto que establece la ley.
De acuerdo con Caballero Amor, la empresa destinó cerca de tres millones de pesos en hospedaje, alimentos y otros gastos con los aspirantes, por lo que el ayuntamiento todavía tiene un adeudo.
“Estipulamos que en base a los resultados era el cobro, y nos mantenemos al pie con eso. Estamos coordinando con la secretaría para poder llegar a un acuerdo justo”, comentó el representante de Innovatio.
A pesar de estos resultados, Sotomayor Amezcua dijo que fue una buena medida del municipio para disminuir el número de personas rechazadas, y analizarán si extienden el contrato que duró ocho meses y venció en julio.
“El alcance que se había planteado era muy ambicioso, y ya en el trabajo diario nos dimos cuenta que era muy complicado”, comentó.
De acuerdo con la misma SSPM, en lo que va del trienio el ayuntamiento con esfuerzos propios ha logrado 210 nuevos elementos.