Alejandra García
Tijuana.- Las licitaciones nacionales para la obtención de medicamento en el estado son la principal problemática a la que se enfrentan las autoridades de salud, ya que el incumplimiento en la entrega ha generado en varias ocasiones su desabasto en Baja California, afirmó el director del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita.
La dinámica para la obtención de medicamento se realiza a través de contratos con proveedores específicos con la intención de obtener la medicina a bajo costo. Sin embargo, explicó que en ocasiones los proveedores incumplen con los tiempos de entrega generando una escasez qué ha llegado a extenderse por meses.
"El problema es que a veces hay problemas de costos de mercado, medicamentos, escasez; es decir, el desabasto se da no solamente por falta de recursos sino también se da por falta de proveeduría, sobre todo aquí en Baja California" afirmó.
Actualmente el programa de salud cubre hasta en un 65% la necesidad de medicamento de sus afiliados. Número mayor en comparación al inicio de la actual administración estatal, pero que aún no se encuentra en el punto óptimo para garantizar la completa atención de los ciudadanos reconoció.
"Antes de cada cinco medicamentos se surtían dos. Ahora se surten tres y medio o cuatro, pero falta todavía" afirmó y reconoció que lo óptimo sería lograr hasta un 90% en el suministro de medicinas.
Explicó que, a la fecha, se destina un promedio de 350 millones de pesos del recurso del programa de salud a materiales de curación y medicamento, lo que equivale a un 35 por ciento.
Para evitar que surjan nuevas situaciones de desabasto que pongan en riesgo los seguimientos en materia de salud de los ciudadanos podría buscarse una Consolidación Nacional de medicamentos o adecuar las reglas para la obtención de medicinas en un menor tiempo y sin condicionantes.
"Antes de cada cinco medicamentos se surtían dos”
Alejandro Monraz, director del Seguro Popular