Persiste el desabasto de medicina en HGT

Los médicos del nosocomio se encuentran trabajando bajo protesta ante la situación

  · jueves 28 de marzo de 2019

Laura Bueno Medina

Tijuana.- Manifestaron su descontento los médicos del Hospital General de Tijuana ante el desabasto de insumos para la laborar, por lo que se encuentran trabajando bajo protesta.

Los médicos comentaron que hay un desabasto de gasas, torundas, guantes, sondas, soluciones, compresas y demás como medicamentos de una o varias aplicaciones.

No se puede hacer cirugía electiva, aquella que es programada por la falta de insumos, indican los médicos. Solamente se realizan aquellas que son de urgencia para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

Asimismo, se informó que las personas que son operadas, en su mayoría, los familiares acercan o consiguen los insumos para que se realicen las cirugías, sea de urgencia o no.

De acuerdo a los médicos, el área de urgencias es una de las más afectadas, ya que es la que más pacientes recibe y se ve imposibilitada ante la crisis teniendo que recurrir a los familiares de los pacientes o al patronato del hospital.

Los médicos y trabajadores del nosocomio civil desplegaron una manta en el mismo hospital para hacer del conocimiento público la situación por la que atraviesan y la imposibilidad de los empleados por brindar un servicio eficiente.

No es la primera vez que los médicos, uno o varios, hablan sobre la crisis de medicamentos o insumos que enfrenta el hospital, por lo que trabajan bajo protesta desde hace dos años atrás; esto lo han realizado en al menos tres ocasiones.


POSICIONAMIENTO

La administración estatal, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió su postura respecto al tema del abasto de medicamentos y material de curación disponible en la institución.

Al respecto, el director del HGT, Clemente Humberto Zúñiga Gil, mencionó que el abasto de estos insumos no depende únicamente del recurso económico otorgado por el estado o la federación, sino que depende a su vez del inventario disponible por parte de los proveedores, lo cual puede generar un atraso en la entrega de los mismos.

Zúñiga Gil comentó que el tema del abasto en medicamentos e insumos ha sido una de las principales preocupaciones para el secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, por lo que ha buscado constantemente, ante diferentes instancias, la obtención de mayores recursos para el sector salud; no obstante, para el rubro de la salud no existe presupuesto que alcance.

En este sentido, la dependencia estatal informa que se encuentran en espera del arribo de medicamentos que hará llegar la Secretaría de Salud Federal a través de una compra consolidada.