Crisstian Villicaña
Tijuana.- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por ciertas cepas del VPH. Esta vacuna se suele aplicar en niñas de nivel primaria, de las cuales poco más de la mitad recibe la inyección; mientras, las demás no son vacunadas debido a prejuicios de los padres en contra de dicha vacuna.
La doctora Gabriela Arciniega Amezcua, de laJurisdicción Sanitaria Zona Costa informó: "En relación a los movimientosantivacunas, uno que nos pega mucho es la campaña de mayo con la aplicación deVPH. Si ha afectado bastante, podríamos decir que solo el 60 o el 70% se vacunaa nivel primaria".
Las niñas que no son vacunadas durante su estancia en la primaria quedan desprotegidas; terminan siendo un sector que viene a vacunarse a edades más tardías, entre los 15 y 18 años de edad.
"Los padres de familia están muy renuentes a la aplicación de esa vacuna, porque hay muchos mitos al respecto; ya se trabaja con la Secretaría de Educación, y estas niñas tienen que llevar un permiso de consentimiento informado a los padres, pero aún así si ha influido mucho la cuestión de lo que es los movimientos antivacunas, porque no llegamos al 100%. Esta vacuna va dirigida a las niñas de nueve u 11 años, escolarizadas, y terminamos aplicándoselas a otros grupos de edad en preparatorias", refirió.
Algunos tipos de VPH pueden llevar a que se presente cáncer cervical, vaginal y de vulva, verrugas genitales, cáncer de ano, verrugas en la garganta, cánceres de boca, lengua y garganta.
"Que la población comprenda que son más los beneficios que le va otorgar una vacuna que los no beneficios, y que si deberían informarse un poquito más antes de negarse el permiso a sus hijos", concluyó.