Tijuana.- El número de inspectores para realizar visitas ordinarias, con el cuenta la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continúa sin ser el “óptimo”, dijo Erwin Areizaga Uribe, titular de la dependencia
“Hemos de poco a poco obtenido más espacios para poder tener mayor alcance de las visitas, no es lo óptimo que quisiéramos”, dijo.
Indicó que a la Coepris se han incorporado especialistas de diferentes áreas para realizar inspecciones y capacitaciones, en especial para que realicen las visitas ordinarias, en donde se detectan las posibles anomalías o faltas al reglamento que presente algún establecimiento.
El comisionado explicó que para las inspecciones en centros médicos, se han contratado a personas con un perfil educativo en salud, químicos, doctores, odontólogos, entre otros.
“Ahorita estamos atendiendo de acuerdo a las circunstancias que hoy son más positivas a lo que hemos estado viviendo, con el personal que contamos”, apuntó Areizaga Uribe.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que las denuncias presentadas ante la Coepris, son atendidas de manera inmediata y que en este sentido no hace falta personal.
En otro tema, agregó que por el momento se han acreditado alrededor de 200 restaurantes en el programa de Empresas Certificadas, el cual tiene el objetivo de capacitar a los restaurantes en el manejo correcto de alimentos y prevenir riesgos sanitarios.
Areizaga Uribe señaló que la Coepris también está certificando a cafeterías y comedores industriales, así como a los cines, estos derivados de las denuncias y clausura de 18 dulcerías de dos cadenas de este giro.
Explicó que en estas capacitaciones, se les enseña a los restauranteros sobre el buen manejo de los alimentos, contar con bitácoras, certificado de fumigación, no generar una contaminación cruzada, entre otras.
“En resumen es como evitar un riesgo para la salud al momento de preparar un alimento o una bebida”, dijo Areizaga Uribe.