Antonio Maya
Tijuana.- La llegada de elementos de las fuerzas federales a principios del año no está solucionando el problema de los homicidios en Tijuana, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.
Sobre esto, el titular mencionó que, aunque el personal del ejército mexicano, de la Marina y la Policía Municipal de Tijuana están sectorizados, “simple y sencillamente no pueden con el volumen”. Además, dijo que los elementos de la municipal se encuentran distribuidos en la zona del Río y del Centro de la ciudad, mientras que los soldados y marinos están trabajando en la periferia de Tijuana.
Hay una tendencia a revertirse los resultados obtenidos en los primeros meses de la estrategia federal, añadió el presidente del consejo. “Esta tendencia a revertir, a volverse a incrementar nos dice que la estrategia de la autoridad que simple y llana(mente) no está funcionando”.
Debido a la situación actual, Niebla afirmó que “bajo ningún motivo podemos decir que el problema (de homicidios) se está solucionando”. También, comentó que los índices de ejecuciones no se van a revertir si no se le da importancia al Ministerio Público investigador que identifica y captura a las personas que dan las órdenes para cometer esos delitos.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la ciudad se cometieron 735 asesinatos hasta el día de ayer.
Durante el pasado 4 de febrero, por orden presidencial, a la ciudad llegaron decenas de elementos de la Policía Federal, ejército y Marina para reducir los altos índices de homicidios registrados en los últimos años.