Uriel Saucedo
Tijuana.- La situación que desde entrado el presente año vive la Cruz Roja, sobre la demora por recibir sus camillas por parte del Hospital General, persiste sin que se vea una mejora, poniendo en riesgo la salud de los que viven en la ciudad de Tijuana.
Esta situación tiene en constante alerta a la Cruz Roja, quien el pasado domingo 1 de julio, en plena jornada electoral, se encontraba limitada, ya que de las 13 ambulancias con las que cuenta para atender a toda la población, siete se encontraban detenidas a la entrada de urgencias del Hospital General, en espera de que les devolvieran la camilla en la que habían trasladado al paciente, informó el coordinador de Socorristas, Juan Carlos Méndez Torres.
Situaciones como estas ponen en un estado vulnerable a la institución, que se encarga de atender la mayoría de emergencias y traslados que requiere la ciudadanía, sin embargo, a pesar de las reuniones que se han tenido entre los directivos de ambas instituciones, la problemática persiste, ya que, al siguiente día, el 2 de julio, la situación volvió a repetirse, teniendo siete unidades en espera de la devolución de sus camillas.
Sin embargo, los principales afectados son los ciudadanos que solicitan el apoyo para el traslado propio o de algún familiar que se encuentre necesitado de recibir atención médica. En los últimos meses, se han barajado diversas alternativas como el que se atiendan emergencias menores en centros de salud, sin que hasta el momento se vea algún avance en el tema.
Por parte del Hospital General, en ocasiones pasadas, han dejado en claro que más allá del presupuesto para comprar más camillas, lo que necesitan es espacio para poder atender el alto número de casos de urgencias que diariamente llegan al nosocomio.