Uriel Saucedo
Tijuana.- Los maltratos por parte de elementos de la policía municipal contra los deportados y migrantes que acaban de llegar a la ciudad aún persisten, informó el director de la Casa del Migrante, Patrick Murphy.
Relató el caso de unos jóvenes que apenas habían salido del albergue; fueron detenidos por agentes de la policía municipal y los despojaron de sus pertenencias. Si bien han entablado charlas con personal de la policía, no se mostró muy convencido, ya que consideró que existe una cultura de la corrupción y de molestar a los sectores más vulnerables, siendo estos las personas migrantes, deportadas, entre otros.
Por otra parte mencionó que, desde mayo hasta la fecha, han registrado un incremento en el número de hombres migrantes que llegan al albergue debido a la Caravana Migrante. Además, mencionó que son conscientes de que los centros de detención en Estados Unidos han comenzado a tener más gente, por lo que esperan continuar recibiendo importantes cantidades de migrantes.
Agregó que en promedio están recibiendo cerca de 120 personas por día y cuando llegan a tener más han sido entre 135 y 140; sin embargo, hasta el momento no se han visto en la necesidad de rechazar a alguien, pero sí han tenido que instalar colchones en el piso para poder darles más espacio a los migrantes nacionales y centroamericanos que llegan a la ciudad.
Con respecto a la ola de calor que actualmente se vive en la región, explicó que no han tenido casos de personas enfermas, afectadas por el clima, con excepción de un caso en donde la persona fue atendida en un hospital de la ciudad sin que su salud estuviera en riesgo.
Lo anterior lo informó previo a la ceremonia de entrega de un apoyo económico por 503 mil 58 peso, por parte de la campaña de redondeo de tiendas Oxxo para la Casa del Migrante. Este donativo será utilizado para la construcción del proyecto Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom), así como para la compra del edificio e inmobiliario.