Tijuana.-Contribuyentes siguen sufriendo la suplantación de identidad y por consecuencia el robo de la devolución de IVA, alertó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Isaac Estrada Fragoso.
Mencionó que las personas detectaban el delito al pretender hacer la declaración anual, perdiendo sumas de dinero que les correspondía.
“Resulta que ya la habían presentado y solicitado el saldo a favor. Esto evidentemente es un tema que se tiene que resolver, muchos de los contribuyentes por desconocimiento o por falta de información oportuna no saben que pueden presentar declaración anual y solicitar su saldo a favor y algunos vivales se aprovechan de ello y lo solicitan en su nombre”, detalló.
El experto sugirió a la gente estar atentos a los movimientos que se realizan a su nombre ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de evitar ser víctima de este tipo de fraude.
“Esto no había pasado con el volumen con que pasó este año, con este año 2023 hubo una gran cantidad de suplantaciones para envío de declaraciones. Si ustedes tienen curiosidad y ven su estatus, habrá que verificarlo”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En otro tema, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, pidió que la autoridad fiscal sea más sensible con los pequeños contribuyentes, los cuales luego son los más perjudicados por los ajustes en materia fiscal.
“Es importante flexibilizar los plazos porque no todos los contribuyentes tenemos la misma capacidad, hay empresas que pueden reaccionar rápido a cualquier cambio, a cualquier modificación de la estructura y comprobantes fiscales. A la mayor parte de los contribuyentes cuesta más trabajo y hay que buscar que la autoridad otorgue mayores facilidades para garantizar que todos cumplamos”, expuso.
Por último, remarcó que existen una gran cantidad de requisitos y regulaciones para poder cumplir por parte del contribuyente, siendo necesaria mayor flexibilidad.
“El contribuyente es difícil que pueda cumplir con todas sus obligaciones sin estar asesorado, si lo hace con el cálculo automático que genera el aplicativo, lo más probable es que te lo calcule menos favorable”, concluyó.