Tijuana.- Han sido presentadas al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la presencia de invasores en las inmediaciones de la vía corta Tijuana-Tecate, indicó Antonio Rodríguez Otáñez, director general de Admicarga.
“Son vías de comunicación federal (...) Yo creo que tenemos alrededor de 10 o 15 (denuncias) en general”, anotó.
Señaló que al ser un predio federal, Admicarga sólo puede presentar las denuncias correspondientes ante la FGR para que las autoridades desalojen a quienes ahí habitan.
Rodríguez Otáñez indicó que la dependencia cuenta con un equipo legal que se encarga de darle seguimiento a estas denuncias.
“Diario nos aparece, ¿qué es lo que hacemos? vamos, hacemos las inspecciones, se le notifica a la gente, les decimos que es una zona federal, que no se pueden (permanecer) algunos entienden y se van del área, otros no y es más complicado”, señaló.
El director de Admicarga, apuntó que en Valle Redondo, ubicado en la periferia de Tijuana, es más común que las personas comiencen a instalarse.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rodríguez Otáñez añadió que cuadrillas de Admicarga y de Baja Railroad, empresa encargada de operar el tren, realizan inspecciones de vía, mantenimientos preventivos y correctivos, por lo que apuntó que las vías se encuentran en condiciones operables.
“Como cualquier autopista, si se detecta un desperfecto dentro de la vía se utilizan los boletines de vía, autorizaciones de tramo de vía, donde si se detecta alguna situación de riesgo, se pone una restricción de velocidad y es como se trabaja”, explicó.
Detalló que las cuadrillas miden el nivel de riesgo como bajo, medio y alto, en caso de que exista un alto riesgo de que el tren transite por este tramo, la operación se cancela de manera inmediata hasta que sea reparado.