Tijuana.- Personal de enfermería del Hospital General de Tijuana (HGT), que trabaja bajo esquema de contrato cubre incidencias, permanece laborando bajo protesta este jueves por el atraso en el pago de quincenas, falta de basificación del personal y prestaciones.
La mañana de este jueves se manifestaron frente al nosocomio y durante la tarde marcharon a la garita vehicular de San Ysidro donde protestaron frente al carril SENTRI denunciando que no cobran desde diciembre.
“No se nos ha pagado lo correspondiente, con el agravante de que no tenemos ninguna prestación de ley”, declaró Paola Ramírez, una de las afectadas.
Agregó que hay personal que lleva trabajando alrededor de cuatro años, pues ingresaron durante la pandemia por Covid-19, y aún no ha recibido contrato de base.
Además del adeudo de cuatro quincenas, porque al ingresar no cobran por tres quincenas, Marcela Gallardo Flores denunció que el personal no cuenta con seguro médico, aguinaldo ni vacaciones pagadas y cubren diferentes áreas del nosocomio.
Clemente Zúñiga Gil, director del HGT, indicó que hay 71 personas bajo el régimen de contrato, la mayoría personal de enfermería.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El pago de este personal que está bajo este contrato es siempre diferido. El último pago lo recibieron la segunda quincena de diciembre y desde entonces no han recibido un pago. Se suponía que esta quincena lo recibirían, se les informó que por cuestiones presupuestales se estaba trabajando en ello”, dijo el director.
Mencionó que el pago pudo haberse retrasado por motivos presupuestales a nivel estatal y federal en el inicio de año.
Sobre la basificación del personal del HGT, Zúñiga Gil indicó que una vez que comience a operar el IMSS-Bienestar, el cual integrará los dos servicios de salud, todos los trabajadores serán basificados.
El director del HGT agregó que no serán tomadas represalias en contra del personal que se manifestó.
Personal de la Secretaría de Salud del estado atendió a los manifestantes afuera del HGT y uno de los acuerdos fue que el pago sería realizado en los próximos dos días, pero el personal continuó con su protesta y marchó a la garita de San Ysidro.
“La autoridad comentó que se nos iba a hacer el depósito correspondiente a una quincena, que es la quincena del primero al quince de enero, que se iba a depositar por la tarde o mañana (viernes) temprano, pero como ya se han realizado demasiadas promesas ya no podemos esperar”, dijo Gallardo Flores.