Tijuana.-Personal de enfermería que cubre incidencias en el Hospital General de Tijuana (HGT), protestaron frente al nosocomio exigiendo que las autoridades cumplan con su basificación e incorporación al nuevo sistema de salud federal IMSS Bienestar.
Génesis Isela Sarabia Tamayo, una de las manifestantes, dijo que a compañeros recientemente contratados como enfermeros interinos les fue prometida una base en ese nuevo sistema de salud.
“Y nosotros que ya tenemos tiempo aquí y hemos trabajado lo mejor posible no se nos ha dado nada”, mencionó.
Sarabia Tamayo señaló que algunos de sus compañeros trabajaron en el HGT durante la pandemia de Covid-19 y en ese periodo también les fue prometida una base que hasta el momento no les han otorgado.
“Vino lo que nosotros creemos es el director del IMSS Bienestar, el doctor Romero, nos dijo que efectivamente no estábamos contemplados, pero que en la siguiente ronda sí nos iban a contemplar. Y no estamos contemplados para nada, no estamos en la plataforma”, añadió.
Miguel Bernardo Romero Flores asumió el cargo de coordinador estatal del Órgano Público Descentralizado (OPD) del IMSS Bienestar, el 19 de noviembre de 2023.
Con este programa la federación pretende otorgar todos los servicios de salud que actualmente manejan los sistemas estatales, a través de un sistema similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante la tarde de este martes, después de la manifestación, Adán Carrillo, director del HGT, respondió por escrito que la institución priorizó a los enfermeros que tenían más de 10 años de servicio, pero los manifestantes podrían ingresar en una segunda fase.
“En mayo el sistema IMSS Bienestar abrirá un registro para aquellos trabajadores de salud que están a la espera de convocatoria para basificaciones y entren dentro de los rangos que solicite el sistema IMSS Bienestar”, dice la respuesta.
Adán Carrillo aseguró que los trabajadores de salud que cubren incidencias cuentan con contratos legales en tiempo y forma.
Sin embargo, Sarabia Tamayo detalló que los enfermeros cubre incidencias deben firmar un contrato laboral cada quince días, el cual no incluye prestaciones como seguridad social, sólo el pago quincenal.
“No tenemos derecho a aguinaldo ni a vacaciones pagadas”, agregó.
Marcela Mariana Helena Gallardo Flores, otra de las manifestantes, mencionó que en febrero de este año fueron entregadas 512 bases a trabajadores de Salud en Baja California.
“Se nos realizó la contratación por la contingencia porque no había personal suficiente, ya que el basificado había sido resguardado. El presidente López Obrador hizo un compromiso de basificación”, recordó.