Tras el anuncio del gobierno federal que Baja California pasó a color naranja en el semáforo de coronavirus, por tener una curva epidémica en declive, personal médico y de enfermería que fueron contratados para atender la emergencia sanitaria a través del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), se encuentran en la espera del aviso de terminación de servicio en Baja California mediante de correos electrónicos de la Ciudad de México.
“En el grupo que estoy de médicos del Insabi, estoy mirando que ya les llegó a varios, nos van a decir si ya nos podemos retirar o algunos que se van a quedar después de que saliera que el semáforo está en naranja en Baja California, pero algunos estamos esperando ese correo”, comenta un médico.
Se habla de que son aproximadamente 300 médicos y enfermeras cuyos contratos con el gobierno federal están en la espera de terminar en el estado, como el doctor Juan, es un médico anestesiólogo cuya identidad prefirió omitir, indicó que su contrato eventual fue por tres meses y duró un mes trabajando sin contrato, en la espera que la contingencia sanitaria terminara.
Dice que desde hace cuatro meses no ve a su familia porque prefirió aislarse para evitar contagios, Juan dice que si es liberado de la nómina del Insabi, esperará siete días en un hotel para descartar cualquier posibilidad de ser portador del virus y no tener el temor de contagiar a algún familiar.
“No creo que nos hagan las pruebas, al menos que desarrollemos algún síntoma, en ese caso sí nos las hacen. Me voy a esperar en Tijuana siete días, que es el tiempo de procesos de incubación del virus, y si no desarrollo síntomas en siete días, es poco probable que esté infectado, me voy a quedar en un hotel o voy a rentar un departamento”, dijo el médico Juan.
Aunque el semáforo de coronavirus continuará en rojo, anunció el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que era para evitar rebrotes, pese a que la Secretaría de Salud Federal otorgó el color naranja.
El semáforo epidemiológico en el país clasificó a 18 estados en color rojo y a 14 estados en naranja (entre ellos, Baja California) para la semana del 20 al 26 de julio, informó el pasado viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Según cuatro son indicadores calificados para pasar al semáforo naranja: la tendencia de síndrome Covid-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria, si uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.
Son alrededor de 300 médicos y personal de enfermería que esperan una respuesta del gobierno federal, para saber si serán liberados de su servicio en los hospitales públicos que atienden el Covid-19