Tijuana.- Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha tendido nueve percances en campo durante levantamiento del Censo Económico 2024 en Tijuana, dijo Humberto Ibarra Picos, coordinador del Instituto en Baja California.
“Tienen que ver con tres elementos, los ataques de perro, que es el principal aunque ustedes no lo crean, sobre todo en los lugares que hay más viviendas que establecimientos”, mencionó, durante una presentación con el Grupo Madrugadores.
Ibarra Picos comentó que en lugares como el Boulevard Díaz Ordaz, la Zona Centro y Zona Río, es en donde se dan menos incidentes.
“También hemos tenido algunos accidentes como un choque de vehículo, pero han sido los más relevantes”, explicó.
Refirió que en el 2019, cuando se realizó el último censo económico, tuvieron 19 incidentes en total, pero ninguno de gravedad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que el personal de INEGI cuenta con un protocolo de seguridad, además de que son capacitados para afrontar fenómenos psicosociales, de esta manera están preparados para reaccionar o accionar según corresponda a la situación.
Señaló que también tienen una coordinación con las secretarías de seguridad del estado y municipio en caso de ser necesario su intervención.
Indicó que hasta el momento no ha sido requerido el apoyo de corporaciones policiacas durante este censo, ni en el anterior del 2019.
“Los incidentes que se han han dado los hemos podido solventar con nuestros propios protocolos”, finalizó.