Tijuana.- El perfil de los consumidores que pueden volverse adictos al fentanilo son personas que tienen dificultades para tolerar el dolor y quienes buscan una gratificación inmediata y rápida, mencionó Aldo Domenico Nanni Arias, médico psiquiatra.
Agregó que los pacientes con dolor crónico o una enfermedad mental como trastorno de personalidad, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, depresión, entre otros, son la población en riesgo de adquirir una dependencia al fentanilo.
“Pueden intentar consumir, generalmente por vías ilícitas, fentanilo que puede estar contaminado, que no está hecho con estándares de calidad y sin tener una indicación médica lo utilizan para sentir bienestar o después de tener la adicción, evitar el malestar”, mencionó.
Francisco Martínez Cruz, psicólogo clínico, detalló que algunos de los factores que más influyen para que las personas consuman y desarrollen una adicción al fentanilo, es que exista un consumo previo de opioides.
“El uso de fentanilo se ha asociado mayormente a dos causas principales, la conducta adictiva previa o el consumo previo de algún tipo de sustancia que alivia el dolor, o el hecho de que la persona tenga un dolor crónico continuo”, añadió Martínez Cruz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser un opioide, el fentanilo es un medicamento para inhibir dolor, relajar el cuerpo, y que también da sensación de relajación de manera muy rápida.
“El fentanilo es un medicamento que tiene usos legales y totalmente humanitarios para el tratamiento del dolor”, dijo Nanni Arias.
Algunos de los efectos secundarios del consumo de fentanilo es que tienen cambios drásticos de energía, apetito, estado anímico, entre otros, señaló el psiquiatra.
“De pronto vemos a la persona y está muy acelerada y otras veces está muy pausada, nos puede hacer sospechar”, detalló el psiquiatra.
Nanni Arias agregó que uno de los principales problemas de este opioide, es su producción de manera ilícita y no tiene la intención de beneficiar a la salud.
“Dentro de esas fabricaciones se ha especulado, inclusive encontrado muestras de que hay contaminación en el fentanilo obtenido a través de laboratorios clandestinos, como lo son muestras con metanfetaminas, heroína u otras sustancias”, añadió.