Tijuana.- Las personas con problemas de salud mental que deambulan en el distrito Zona Centro deben ser atendidas de manera integral por los tres niveles de gobierno, consideró Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), de Tijuana.
Mencionó que todos los días reciben reportes del comercio organizado denunciando que personas se encuentran durmiendo y obstaculizando la entrada de sus negocios.
“Es un tema muy complejo, porque nosotros nos encontramos en medio de la situación, hay muchas personas en situación de calle en la Zona Centro, muchas de ellas necesitan atención psiquiátrica o psicológica”, indicó.
Sánchez González comentó que si las personas en situación de calles están cometiendo alguna infracción, la Policía Municipal los presenta ante un juez y son remitidos a la Estancia Municipal de Infractores.
“Esto se convierte después en un reciclaje porque no pueden estar más de 36 horas en la estancia municipal y van a regresar al mismo lugar”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la SSPCM dijo que el Ayuntamiento de Tijuana ha tenido reuniones con el gobierno federal y estatal para hacer un trabajo integral y atender a esta población.
Consideró que este problema debe ser atendido bajo las perspectivas de salud, de bienestar social y migratorio, ya que después se puede convertir en un problema de seguridad pública.
Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana, comentó que es necesaria la creación de un espacio donde estas personas en situación de calle reciban la atención de salud que requieren.