Al menos 150 adultos de la tercera edad han sido canalizados en asilos para ayudarlos en encontrar un hogar o algún familiar para vivir, comentó la presidenta de SDIF Tijuana, Alma Delia Caballero Ramírez
Señaló que en la mayoría de los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien los canaliza a la dependencia, y el personal de SDIF es quien se encarga de realizar los traslados a los asilos.
“A veces nos ha llegado de la fiscalía por alguna detención doméstica o son personas en situación de calle, pero lo regular nos lo canaliza la fiscalía”, explicó.
Destacó que las intervenciones han sido entre 2021-2024 de la administración actual por casos de violencia doméstica, así como también familiares que los abandonan en las calles de la ciudad.
“Son asociaciones que se encargan de tenerlos ahí a que encuentren un familiar o encuentren un lugar donde puedan estar, si es que no tienen alguna discapacidad o situación mental”, aclaró.
Indicó que son cinco asilos comunitarios donde cuidan temporalmente a los abuelitos, para luego buscar dónde vivir permanentemente, sin necesidad de regresar a las calles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tenemos cinco asilos que nos reciben a los adultos mayores que sufren de violencia o hijos que los han dejado en la calle”, detalló.
Asilos como la de Restauración Hacienda Don Fermín, a cargo del director pastor Jesús León Rancho en la colonia Lomas del Valle, albergue Agtagama en la colonia Mariano Matamoros y El Refugio en la Flores Magallón, son espacios donde reciben a los adultos mayores de 60 años sin hogar.