Personas en situación de calle pidieron a las autoridades que instalen puntos de hidratación y que anuncien en donde estarán ubicados.
Uno de ellos es Juan Gómez Zavala, quien diariamente acude al desayunador del Proyecto Salesiano, en la Zona Norte.
“Aquí vengo a desayunar todos los días, aquí me la paso todo el día. Leí y escuché sobre los puntos de hidratación, según iban a estar regalando agua, incluído este lugar, pero no he visto nada, ayer (lunes) el calor fue muy fuerte, no aguantaba”, expresó.
El pasado lunes 24 de junio, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, mencionó que serían instalados siete puntos de hidratación en la ciudad, uno de ellos en el desayunador Salesiano.
“La gente estaba esperando agua pero nada. Ayer fue muy triste, la gente llegaba preguntando”, dijo Gómez Zavala.
El Sol de Tijuana solicitó la ubicación de los puntos de hidratación a la Secretaría de Bienestar Municipal, pero solamente señalaron dos lugares: en el Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), y en la delegación de la Zona Centro, detrás del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).
Génesis de la Cruz Zamora, trabajadora del municipio que daba el servicio en el punto de hidratación del Imcad, mencionó que iniciaron este martes 5 de junio.
“Desde las 12:00 del mediodía comenzamos, han mencionado que está muy bien que pongamos los puestos para hidratarse, a todos le estamos dando agua (...) Nos dieron indicación de permanecer hasta que se acabara el agua, si se termina me imagino que vamos a ir por más”, añadió.
Por otra parte, Luz Iñiguez, jefa de Control Presupuestal del Immujer, dijo que en ese punto iniciaron a las 10:00 horas y finalizarían después de las 15:00 horas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay bastante afluencia, no hay necesidad de que nosotros nos acerquemos con ellos porque llegan solicitando un poco de agua, la temperatura es muy alta”, mencionó.
La mayoría de las personas que acuden a ese punto de hidratación son personas en situación de calle y en contexto de movilidad, explicó la funcionaria municipal.
A pesar de que la primera edil mencionó que sería instalado un punto de hidratación en el desayunador del Proyecto Salesiano, trabajadores del lugar respondieron que no tenían información sobre este anuncio.