Personas que ganan el salario mínimo no deberían pagar impuestos

Se trata de un desbalance que termina afectando el bolsillo de las familias bajacalifornianas

  · lunes 4 de junio de 2018

Tijuana.- Contar con un impuesto para toda la población sin tomar en cuenta el sueldo de los trabajadores, perjudica de manera directa a gran parte de ésta, quien es la que gana el salario mínimo, por lo cual se debería considerar reducirlo o anularlo para este sector de la población, señaló Lorenzo Hernández Niebla, presidente el Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

"Ahorita con el impuesto al 16% el costo aumenta al 21% por el traslado de la mercancía desde el centro del país, se encarecen los productos", indicó.

"Estoy haciendo una proposición del tratamiento al 'Sistema Impositivo Mexicano' del tratamiento del IVA, yo considero que el IVA lo debe cobrar el municipio al último consumidor y en base a su capacidad contributiva", señaló.

Una sociedad en donde no todos perciben los mismos sueldos, sin embargo, todos pagan la misma cantidad de impuestos, genera un desbalance que termina afectando el bolsillo de las familias que perciben un salario mínimo.

"No es posible que una persona que gane el salario mínimo pague el 16% de un producto y una persona que no tiene salario mínimo y que por el contrario lo tiene muy arriba pague el mismo porcentaje", mencionó.

"Para la gente de escasos recursos equivale a una parte de su comida y si es cierto que el INEGI dice que el promedio por familia son cuatro personas ¿quién va a mantener una familia con el salario mínimo? y todavía pagando el 16% de IVA, creo que el salario mínimo debe ir exento del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA)", concluyó.