Tijuana.-Las personas que toman justicia por su propia mano en contra de presuntos delincuentes estarían cometiendo un delito, indicó Edgar Mendoza Razo, fiscal regional en Tijuana de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Cualquier persona que haga justicia por su propia mano para eso están las leyes, como fiscal y representante de la ciudad recomiendo a la ciudadanía que se acerquen a la Fiscalía”, explicó.
El fiscal regional destacó una presunta manta donde los ciudadanos mencionaron que estaban hartos de la delincuencia y que harían justicia por su propia mano, sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún caso de este tipo en la zona.
“Definitivamente cualquier persona que realice una actividad contra otro ser humano está tipificado como delito, tiene una responsabilidad”, agregó.
Mendoza Razo señaló que tiene identificados dos casos donde la ciudadanía detuvo a los presuntos delincuentes, incluso uno de ellos pudo ser visto a través de redes sociales, en donde se observaba como un sujeto, presuntamente un ladrón, fue atado por ciudadanos en un poste y lo señalaban como “ratero”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tengo en mente dos casos identificados en relación a este tema. Hay dos personas que fueron víctimas que tenían unos letreros en sus cuerpos”, mencionó.
Sobre el segundo caso, el fiscal no brindó información, pues ambos se encuentran bajo investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Las investigaciones de esos dos casos en particular, son temas delicados que se deben atender”, expresó.
Este martes, Hazzan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Asociación Civil, mencionó que es preocupante que la ciudadanía realice acciones donde tomen la justicia por su propia mano.
“De fondo es una preocupación para la comunidad jurídica que sigan ocurriendo actos donde los ciudadanos quieran hacer justicia por su propia mano. Definitivamente algo está sucediendo con la estrategia planteada, algo está sucediendo porque los resultados no son los esperados”, mencionó.
Estos actos suceden, según el presidente del colegio, porque la ciudadanía no tiene una perspectiva de seguridad real.