Tijuana.- A poco más de dos meses y medio de iniciado el confinamiento en Baja California, es común seguir observando en colonias, áreas comerciales y en especial en la zona Centro a personas en situación de calle, las cuales quedan susceptibles al Covid-19.
Tanto la Secretaría de Salud a nivel federal, como a nivel estatal, han enfatizado la necesidad de resguardarse para evitar que se siga propagando un virus que hasta el momento ha contagiado a 4 mil 316 en el estado, y ha dejado 717 decesos.
Leilani Farha, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda digna, mencionó a través del portal de la organización, la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes para atender a aquellos sin hogar. “Rara vez ha supuesto la vivienda una cuestión de vida o muerte como ahora”, explicó.
Así mismo, dijo que hay dos sectores dentro de la población que están en un riesgo importante durante esta pandemia, personas que viven en refugios o albergues, así como los que pasan su vida al intemperie.
El texto, también indica que la decadencia económica que están pasando muchas familias las vuelve susceptibles a no tener ingresos y con ello no poder cumplir con el alquiler de la renta, siendo esta otra situación a observar, luego que podría derivar en familias desalojadas a las calles.
En Tijuana las tareas para proteger a las personas en situación de calle siguen siendo insuficientes, manteniéndoles como un grupo vulnerable que sobrevive al día.