Personas sin hogar habitan campamento

De acuerdo con José Luis Pérez Canchola, se agrava la situación de riesgo para las familias migrantes que esperan asilo de EU.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 6 de agosto de 2021

Estiman que hay mil 500 personas en el lugar. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El campamento de centroamericanos y mexicanos que se ubica en el cruce fronterizo de El Chaparral ya no alberga solamente a migrantes, sino también a personas en situación de calle de la ciudad, señaló José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante.

“Hay una población creciente de indigentes o de gente que estaba en el canal que se ha metido al campamento, eso agrava bastante la situación de riesgo en contra de las familias que son migrantes”, indicó.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Con la llegada de indigentes al campamento, el director apuntó que ninguna autoridad lleva alguna estadística de la presencia de este sector también vulnerable en El Chaparral, y además es complicado realizar esta tarea.

“Imposible, ninguna autoridad está llevando estadísticas, es complicado ingresar entre las casas de campaña, pues hay gente violenta que agrede, de tal manera que es necesario saberlo, pero debe de ser la autoridad de Seguridad Pública la que debería tomar notas en este tema. Es necesario ver qué población está llegando”, puntualizó.

Esta complicada situación continuará, por lo que Pérez Canchola señaló que las autoridades federales deben tomar las medidas necesarias, y a pesar de un avance en el cruce de migrantes a los Estados Unidos, siguen llegando más personas al campamento, en algunos casos buscan espacio en los diversos albergues.

“Debe haber una presencia más cercana de las autoridades, porque es terreno federal, de tal manera que si hay movilidad, pero sigue llegando gente y seguirá llegando gente (...)

En los últimos meses de 400 a 500 ya cruzaron a Estados Unidos, algunos trabajan allá en campos agrícolas y talleres, pero siguen llegando. Algunos aceptaron irse a albergues, actualmente hay familias que quieren ir a albergues pero ya no hay capacidad pues están saturados. Estimo que hay entre mil y mil 500 personas en el campamento”, detalló.