Tijuana.- Pese a los intentos por solucionar la problemática de las personas en situación de calle que deambulan por la ciudad, ni el Gobierno Municipal ni Estatal han logrado encontrar la forma de que la situación mejore.
Solo basta con caminar por el centro, la canalización del Río Tijuana (“bordo”), o incluso por alguna de las colonias de la ciudad para percatarse de la gran cantidad de personas que hicieron de las calle su hogar, algunos de ellos por no contar con uno propio, otros con problemas de adicción, psicológicos, o aquellos que simplemente no encuentran donde trabajar y establecerse.
En su mayoría son hombres los que pasan sus días y noches a la intemperie, siendo las mujeres las que se ven en menor medida.
Hace apenas un mes el delegado de la zona centro, Pedro Solís, dijo que en la canalización del Río Tijuana y en las colonias de los alrededores había poco más de mil personas sin hogar, esto sin contar a los que se encuentran en la zona este de la ciudad, donde también muchos viven sin un techo.
Suscríbete aquí a El Sol de Tijuana, periodismo en serio
La limpieza del “bordo” generó que el gobierno del estado iniciara trabajos con la población que ahí vive con miras a desalojarlos, no obstante, la presencia de personas en la estructura por donde corre el agua sigue siendo importante.
Por el momento las personas en situación de calle que vivan en la canalización serán enviadas a centros de rehabilitación de ser necesario comentaron autoridades municipales como estatales, esperando con ello poder solucionar la problemática de los que tienen que vivir sin hogar fijo y muchas veces sin alimento.