Perspectiva de género modifica la impartición de justicia: abogada

Reyna Ramírez recalcó que la perspectiva de género no es solo para beneficio de mujeres, sino que también se puede aplicar en caso de hombres

Juan Miguel Hernández  / El Sol de Tijuana

  · domingo 27 de octubre de 2024

Reyna Ramírez, vicepresidenta del Colegio de Abogados. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Malas prácticas por parte de litigantes ha afectado la implementación de la perspectiva de género durante juicios familiares y por violencia, consideró la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Tijuana, Reyna Ramírez Oropeza.

“Lamentablemente hay mala práctica de abogados o abogadas e impide que se haga buen uso de la perspectiva de género en esos temas de violencia, cuando se denuncian ante una autoridad o se demandan ante un juez familiar y eso es una realidad”, manifestó.

Recalcó que la perspectiva de género no es solo para beneficio de mujeres, sino que también se puede aplicar en caso de hombres, si se cumplen una serie de conceptos.

“Hay una serie de grados, características que se deben determinar para saber si hay un tema de poder entre las partes, como quién tiene más solvencia económica. Esto se debe establecer por el juzgador para comprobar que efectivamente se da ese desfase de poder y a la persona que está más débil, se le debe conceder la perspectiva de género y las

condiciones beneficiosas para generar una igualdad entre las partes”, explicó.

Ramírez Oropeza admitió que hay una serie de irregularidades durante los procesos, en el que presuntamente podrían incurrir una de las partes involucradas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Me ha tocado advertir una serie de falacias, falsedad de declaración ante alguna autoridad por parte de algunas mujeres en donde lamentablemente es la primera que interpone una demanda, se le concede todo y sin ninguna prueba”, agregó.

Por último, la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Tijuana lamentó el contexto de violencia que sigue habiendo contra las mujeres, escenario que ha generado que en los juicios siempre haya prioridad para la protección de las personas del sexo femenino.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Baja California tiene de los más altos índices de violencia y se trata de erradicar la violencia por medio de ese tipo de medidas. Eso en la parte teórica suena bastante beneficioso y bastante loable, sin embargo, en la práctica se ve desfase en el sistema de impartición de justicia, porque se supone que en los juicios debe haber igualdad entre las partes. Este tipo de protocolo, aplicación de leyes y reformas que ha habido en la aplicación de las acciones afirmativas, ha venido a modificar la impartición de justicia”, concluyó.